La automotriz Stellantis anunció el despido temporal de 900 trabajadores en varias de sus plantas en Estados Unidos, además de la suspensión de operaciones en sus fábricas de ensamblaje en Windsor (Canadá) y Toluca (México).
La decisión responde a la reciente imposición de aranceles del 25% sobre los automóviles importados en Estados Unidos, lo que obligó a la empresa a reevaluar su estrategia productiva.
Los despidos afectarán a empleados de las plantas de estampado de Warren y Sterling Heights (Michigan), así como a trabajadores de Indiana y México.
En paralelo, la planta de Windsor detendrá su producción desde el 7 de abril durante dos semanas, con planes de reanudar operaciones el 21 de abril.
En el caso de la fábrica de Toluca, que ensambla el Jeep Compass, el cierre se extenderá al menos durante todo el mes de abril.
Impacto en Stellantis
En un correo interno dirigido a los empleados, Antonio Filosa, directivo de Stellantis, aseguró que la empresa actuará con “resiliencia y disciplina” para afrontar la situación.
“Nos adaptaremos rápidamente a estos cambios de política y protegeremos a nuestra empresa, mantendremos nuestra ventaja competitiva y seguiremos ofreciendo excelentes productos a nuestros clientes”, escribió Filosa.
La prensa local destaca que el impacto de estas medidas no se limita a Stellantis, sino que también podría afectar a los proveedores de autopartes en Ontario y Michigan.
Flavio Volpe, director de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá. Volpe advirtió que estas decisiones podrían derivar en despidos adicionales en la cadena de suministro.
El sindicato Unifor, que representa a los trabajadores de la planta de Windsor, emitió un comunicado en el que alerta sobre las consecuencias de los aranceles en la industria automotriz norteamericana.
“Esto ha generado y continúa generando incertidumbre en toda la industria automotriz. No solo afecta a nuestra planta, sino también a las instalaciones en Estados Unidos y México”, señaló el sindicato según reseña The Globe and Mail.
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