Volkswagen despediría a 15.000 trabajadores con el cierre de plantas

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Volkswagen podría estar preparando el cierre de entre dos y cinco fábricas en Alemania, lo que pondría en riesgo más de 15.000 empleos, según analistas de Jefferies. Este sería el primer cierre de plantas en los 87 años de historia de la compañía y formaría parte de una estrategia para reducir costos, en respuesta a la contracción del mercado automovilístico europeo. La compañía busca ahorrar hasta 4.000 millones de euros en el cuarto trimestre mediante el cierre de estas instalaciones, lo cual podría ejecutarse sin la aprobación del Consejo de Supervisión, en el que los trabajadores ocupan la mitad de los asientos.

Volkswagen está enfrentando un déficit de demanda de unos 500.000 coches, equivalente a la capacidad de dos fábricas, debido al debilitamiento del mercado automovilístico tras la pandemia. Arno Antlitz, director financiero de la empresa, ha instado a los trabajadores a colaborar en la reducción de costos y ajustarse a la producción de coches eléctricos, destacando que la empresa solo tiene uno o dos años para hacer estos ajustes. Además, mencionó que no se esperan mejoras significativas en las ventas a corto plazo, y que los beneficios provenientes del mercado chino se han reducido.

A pesar de las dificultades, los recortes en Volkswagen son más complicados que en otros competidores debido a la influencia de los trabajadores en el Consejo de Supervisión y la participación significativa del estado de Baja Sajonia en la empresa. Los sindicatos han mostrado una fuerte oposición a los cierres y despidos.

A pesar del contexto, Jefferies mantiene una recomendación de «compra» para las acciones de Volkswagen, con un precio objetivo de 140 euros, lo que representa un potencial de crecimiento del 52%. Sin embargo, la firma ha reducido su previsión de beneficios en un 7-10% debido a los ajustes que la empresa tendrá que hacer para cumplir con las normativas de emisiones de CO2.

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