El precio medio de los coches nuevos más vendidos en España experimentó un aumento del 68% en los últimos diez años, alcanzando los 23.977 euros en 2024 frente a los 14.236 euros registrados en 2014.
Este incremento es más del triple que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en ese periodo, que subió un 19,4%, según datos de AutoScout24 basados en estadísticas de Ideauto y la DGT.
El alza en los precios responde a una combinación de factores. Por un lado, los costes de las materias primas y la cadena de suministro han aumentado de manera significativa.
Por otro, la implementación de normativas europeas más estrictas en materia de seguridad y medio ambiente ha encarecido el desarrollo de los vehículos.
Además, los fabricantes abandonaron la producción de coches pequeños y económicos, apostando por modelos más grandes, sofisticados y tecnológicamente avanzados.
En 2014, la lista de los 10 coches más vendidos estaba dominada por utilitarios y compactos como el Renault Mégane, Citroën C4, Seat León, y Volkswagen Polo.
El cambio en las preferencias de los consumidores se debe a las ventajas de los SUV, que ofrecen mayor espacio y flexibilidad para incorporar tecnologías avanzadas, incluidas las relacionadas con la propulsión eléctrica e incluso de hidrógeno.
Los 10 coches más vendidos de 2024
Modelo Precio (euros)
Dacia Sandero 13.490
Toyota Corolla 25.000
Seat Ibiza 17.500
Hyundai Tucson 33.325
MG ZS 16.890
Seat Arona 23.920
Renault Clio 17.299
Toyota C-HR 31.750
Toyota Yarus Cross 26.450
Kia Sportage 34.150
La entrada de marcas chinas como BYD y Omoda en el mercado español está introduciendo nuevos modelos competitivos que, según las previsiones, consolidarán el dominio de los SUV en el mercado.
El sector también enfrenta desafíos debido a la normativa CAFE, que impulsa la venta de vehículos eléctricos.
Sin embargo, las dificultades de acceso para las rentas medias y el impacto de las sanciones por incumplimiento normativo podrían seguir encareciendo los precios, generando un círculo de costes que afectará al consumidor final.
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