Estos son los 10 coches más vendidos en España en 2024

DaciaDacia Sandero

El precio medio de los coches nuevos más vendidos en España experimentó un aumento del 68% en los últimos diez años, alcanzando los 23.977 euros en 2024 frente a los 14.236 euros registrados en 2014.

Este incremento es más del triple que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en ese periodo, que subió un 19,4%, según datos de AutoScout24 basados en estadísticas de Ideauto y la DGT.

El alza en los precios responde a una combinación de factores. Por un lado, los costes de las materias primas y la cadena de suministro han aumentado de manera significativa.

Por otro, la implementación de normativas europeas más estrictas en materia de seguridad y medio ambiente ha encarecido el desarrollo de los vehículos.

Además, los fabricantes abandonaron la producción de coches pequeños y económicos, apostando por modelos más grandes, sofisticados y tecnológicamente avanzados.

En 2014, la lista de los 10 coches más vendidos estaba dominada por utilitarios y compactos como el Renault Mégane, Citroën C4, Seat León, y Volkswagen Polo.

El cambio en las preferencias de los consumidores se debe a las ventajas de los SUV, que ofrecen mayor espacio y flexibilidad para incorporar tecnologías avanzadas, incluidas las relacionadas con la propulsión eléctrica e incluso de hidrógeno.

Los 10 coches más vendidos de 2024

Modelo                           Precio (euros)

Dacia Sandero               13.490

Toyota Corolla               25.000

Seat Ibiza                        17.500

Hyundai Tucson            33.325

MG ZS                              16.890

Seat Arona                      23.920

Renault Clio                   17.299

Toyota C-HR                   31.750

Toyota Yarus Cross       26.450

Kia Sportage                   34.150

La entrada de marcas chinas como BYD y Omoda en el mercado español está introduciendo nuevos modelos competitivos que, según las previsiones, consolidarán el dominio de los SUV en el mercado.

El sector también enfrenta desafíos debido a la normativa CAFE, que impulsa la venta de vehículos eléctricos.

Sin embargo, las dificultades de acceso para las rentas medias y el impacto de las sanciones por incumplimiento normativo podrían seguir encareciendo los precios, generando un círculo de costes que afectará al consumidor final.

© Reproducción reservada