Fashion ecommerce: Por qué el marketing interactivo es clave para la moda

Getty Images

Nueve segundos, este es el tiempo que tienen las marcas para captar la atención de los consumidores, según recoge Qualifio, plataforma líder en Europa en recopilación de first-party data y zero-party data. Un tiempo realmente corto que ha obligado a las firmas de moda a desarrollar estrategias digitales cada vez más creativas, dejando de lado el contenido estático y apostando por el contenido interactivo

Anastasia Babatzikis, Marketing Team Lead de Qualifio, explica que “el contenido interactivo incrementa las ventas y la visibilidad, fideliza a las audiencias, contribuye a la interacción con los consumidores, favorece la personalización y permite recopilar datos valiosos, por lo que no es de extrañar que las firmas de moda prefieran lanzar campañas de marketing interactivas frente a las tradicionales”.

Estos seis beneficios clave, que ayudan a las marcas de retail de moda a consolidar su posición en el mercado online, se obtienen, según Qualifio, gracias a que las estrategias de marketing interactivo consiguen:

Captar la atención de los clientes. Las marcas de moda deben elaborar campañas que faciliten a los usuarios encontrar toda la información que buscan en sus sites ya que, antes de comprar, éstos buscan información online, tanto de la marca como del producto que desean adquirir.

 Para esto, lo mejor es realizar contenido interactivo, ya que captar la atención de los usuarios es la manera más eficaz para ofrecer información. Un ejemplo lo encontramos en el test de personalidad lanzado por la firma de moda Lolaliza para su nueva colección, que logró captar la atención de 13.500 personas.

Impulsar las conversiones. El marketing interactivo también impulsa las conversiones de usuarios a clientes ya que, tras captar su atención, las audiencias son más susceptibles de comprar o aceptar formar parte de la base de datos de la firma. Además, el marketing interactivo ayuda a conocer a los usuarios, lo que facilita a las marcas de moda ofrecerles aquello que realmente necesitan.

Recopilar más datos. Las campañas de marketing interactivo permiten a las firmas de moda ofrecer valor a sus visitantes a cambio de que compartan con ellos información personal. Por ejemplo, la rueda de la fortuna es un formato de campaña interactiva en la que se ofrece a los participantes premios, descuentos, recompensas, puntos de fidelidad…, lo que anima a muchos usuarios a jugar.

Personalizar los mensajes. Qualifio señala que cuantos más datos accionables obtenga la firma de moda mediante sondeos, tests o cuestionarios, más capacidad tendrá de segmentar sus campañas de marketing. Por tanto, hay que usar esos datos para mejorar la relación con los consumidores y ofrecerles experiencias personalizadas en base a sus intereses, necesidades y preferencias. De este modo, las firmas de moda mejorarán el nivel de satisfacción de los clientes.

Un ejemplo de esto lo vemos en Decathlon. La compañía incluye en sus formularios una pregunta para conocer el club deportivo de sus clientes y así enviarles luego una oferta personalizada. Con esta iniciativa, la empresa ha incrementado el valor medio del carrito, su facturación anual y su volumen de negocio del 20% al 30% para este segmento de consumidores.

Aumentar la visibilidad de la marca. Las campañas interactivas involucran a las audiencias, lo que ayuda a que éstas recuerden la marca y tengan una percepción positiva de ella. Además, los participantes suelen estar más dispuestos a compartir este tipo de iniciativas en sus redes sociales, lo que incrementa la visibilidad.

 Fidelizar a los clientes. Una de las grandes ventajas de las campañas de marketing interactivas es que las marcas de moda pueden recopilar valiosos datos de sus usuarios. Así, la información que recopilan de sus clientes facilita personalizar las comunicaciones, lo que genera confianza e incrementa el engagement. Todo ello, hará que los usuarios vuelvan a los canales digitales de la firma de moda, impulsando las ventas.

© Reproducción reservada