Tras casi dos años de renovación y una inversión de 90 millones de euros, el emblemático Hotel Palace de Madrid culminó su proceso de modernización sin cerrar sus puertas en ningún momento.
Esta reforma marca un hito en la historia del establecimiento, que pasa a formar parte de la prestigiosa marca The Luxury Collection de Marriott International bajo el nuevo nombre The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid.
La restauración respetó la esencia del edificio inaugurado en 1912, recuperando elementos arquitectónicos originales.
La rehabilitación de su histórica fachada, a cargo de Ruiz Larrea Arquitectura, permitió redescubrir los tonos beige y terracota que realzan los detalles florales y guirnaldas ocultos durante décadas.
Uno de los hitos más destacados fue la restauración de la majestuosa cúpula de vidrieras, diseñada por Eduardo Ferrés i Puig y fabricada por los maestros vidrieros Maumejean.
El proceso, en el que participaron más de 100 especialistas, permitió desmontar y restaurar las 1.875 piezas de vidrio que la componen, devolviéndole su esplendor original.
En cuanto a la decoración interior, el reconocido estudio Lázaro Rosa-Violán diseñó un ambiente que rinde homenaje a los huéspedes ilustres que pasaron por el hotel, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Mata Hari y Ernest Hemingway.
Además, el diseñador Juanjo Oliva fue el encargado de crear los nuevos uniformes del personal, alineados con la renovada identidad del establecimiento.
El lujo del Hotel Palace
El proceso de renovación incorporó un fuerte enfoque sostenible. Se priorizó la reutilización de materiales originales, reduciendo las emisiones de carbono en un 14% en los espacios públicos.
Además, el 100% de los proveedores involucrados en la actualización de las habitaciones cuentan con certificaciones medioambientales, y el 64% de los materiales empleados fueron producidos en España, fomentando la economía local.
Entre las mejoras en eficiencia destacan los nuevos sistemas de calefacción y refrigeración, que permitirán una reducción del 26% en el consumo de energía y del 21% en las emisiones de carbono operativas, en comparación con los niveles de 2019.
También se apostó por sistemas inteligentes en las habitaciones para optimizar el uso de electricidad y agua.
Pablo Flores, director general del hotel, celebró el logro de este proyecto: “Hoy se hace realidad un sueño. Ahora podemos ofrecer a Madrid el Palace que se merece”.
© Reproducción reservada