La licencia del futuro circuito para la llegada de la Fórmula 1 a Madrid podría ser concedida a finales de abril, según adelantó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Este proceso está condicionado a la aprobación del Plan Especial de Ifema Madrid, que se debatirá en el Pleno de febrero y permitirá el desarrollo de eventos deportivos en el recinto ferial.
El proyecto, cuya tramitación arrancó en octubre con la publicación del Plan Especial para información pública y su posterior aprobación en Junta de Gobierno en noviembre, también incluye la regulación de una vía pecuaria y un aumento de edificabilidad contemplado en el Plan General.
La concesión de la licencia se encuentra en su última fase, tras haber finalizado el periodo de información pública.
Ahora, se procederá a la evaluación ambiental, que determinará las condiciones y medidas necesarias para minimizar el impacto del evento en materia de ruido y afectación al arbolado.
Una vez superados estos trámites y revisadas las alegaciones presentadas, el Ayuntamiento prevé otorgar la licencia al promotor antes de mayo.
El plan para la Fórmula 1
El Plan Especial no solo permitirá la celebración de la Fórmula 1 en Ifema Madrid, sino que también habilitará el recinto para albergar otros eventos deportivos de manera permanente.
Hasta ahora, solo era posible organizar competiciones de forma excepcional, pero con esta modificación urbanística se da un marco normativo estable para su desarrollo.
El anuncio generó discrepancias en el ámbito político. Mientras el equipo de Gobierno de Madrid defiende la agilización de trámites con plena seguridad jurídica, la oposición, liderada por Más Madrid, considera que la operación tiene irregularidades y amenaza con recurrirla en los tribunales.
Pese a las críticas, el proyecto avanza con el respaldo de la Comunidad de Madrid, que garantizó que la financiación será completamente privada, estimando un impacto económico de 500 millones de euros anuales y creando más de 8.000 empleos directos.
El trazado del futuro Gran Premio de España contará con 5,474 kilómetros de longitud, 20 curvas y un tiempo de vuelta estimado en 1 minuto y 32 segundos.
Su diseño, aún pendiente de homologación por la FIA, combinará viales internos de Ifema con una pequeña parte de vía pública, ofreciendo un concepto innovador en la Fórmula 1.
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