China, el mercado automovilístico más grande del mundo con 30 millones de unidades vendidas en 2023, ha sido un terreno fértil y atractivo para los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Sin embargo, su singularidad y la feroz competencia local han llevado al Bank of America a aconsejar a los tres grandes fabricantes de Detroit –Ford, General Motors y Stellantis– que abandonen el país cuanto antes.
El consejo proviene de John Murphy, analista de investigación de Bank of America Securities, quien elaboró el informe anual «Car Wars». Murphy sugiere que los gigantes de Detroit redistribuyan sus recursos y se concentren en desarrollar coches eléctricos más rentables. China, aunque es el mayor mercado automovilístico, es también uno de los más competitivos debido a la gran cantidad de fabricantes locales que han apostado por los coches eléctricos mucho antes que sus contrapartes occidentales, obteniendo así una mayor rentabilidad.
La Competencia y el Enigma del Tren Motriz
Según el informe «Car Wars», la planificación de productos será «incierta y volátil» en los próximos cuatro años. Murphy destaca que el «enigma del tren motriz» está causando problemas sin precedentes. La demanda de coches eléctricos se está ralentizando y el lanzamiento de estos vehículos por parte de los fabricantes tradicionales sigue siendo obstaculizado por los altos costes de los componentes necesarios para su producción. Esto permite a los fabricantes chinos vender sus coches a precios más competitivos.
Empresas chinas como BYD, Geely y SAIC están aumentando su cuota de mercado, mientras que General Motors ha visto reducir su participación del 15% en 2015 al 8,6% en 2023. Tesla, que ha logrado hacer rentable la fabricación de sus coches y cuenta con una fábrica en China, también está expandiendo su presencia. «Va a ser una misión crítica ser competitivo en términos de precio y costes con Tesla», señaló Murphy. «Impulsar el volumen y perder dinero no tiene sentido. Hay que centrarse en plataformas de próxima generación para tener un negocio rentable».
Murphy recomienda que los tres grandes de Detroit se retiren de China y se concentren en vender coches de combustión e híbridos, que actualmente son los más rentables. Si continúan generando pérdidas, su posición futura será más débil. El analista también sugiere utilizar las ganancias para invertir en el desarrollo de coches eléctricos futuros que sean más rentables de fabricar y más competitivos frente a Tesla y los fabricantes chinos. Redistribuir los recursos adecuadamente es clave para hacer coches eléctricos verdaderamente competitivos.
La realidad de las grandes compañías americanas en China
A pesar de los consejos de Murphy, parece poco probable que los tres gigantes americanos abandonen el mercado chino. General Motors ha anunciado su intención de impulsar la venta de vehículos de lujo en China, mientras que Ford afirma haber sido rentable en el mercado chino durante los últimos tres trimestres, por lo que no tiene planes de salir.
«Hay una competencia cada vez mayor que proviene de un país con bajos costes de producción que es China. Va a ser muy difícil librar esa lucha por el volumen y la rentabilidad en esos mercados», advierte Murphy.
El informe del Bank of America destaca los desafíos significativos que enfrentan los fabricantes de automóviles occidentales en China. Con una competencia feroz y costos de producción elevados, los gigantes de Detroit deben reevaluar sus estrategias para mantenerse competitivos. La recomendación de Murphy de centrarse en los mercados rentables actuales y desarrollar coches eléctricos más eficientes y competitivos podría ser la clave para su éxito futuro.
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