Automobili Lamborghini, la famosa marca de superdeportivos propiedad de Audi, está viviendo una auténtica época dorada. En 2024, la compañía con sede en Sant’Agata Bolognese logró un beneficio operativo récord de 835 millones de euros, lo que supone un impresionante crecimiento del 15,5% respecto al año anterior. Además, su cifra de negocios superó por primera vez los 3.000 millones de euros, alcanzando los 3.095 millones, un aumento del 16,2% interanual.
Pero lo realmente sorprendente no se queda solo ahí. Lamborghini también ha marcado un par de hitos históricos en sus entregas. Por segundo año consecutivo, la firma ha superado las 10.000 unidades vendidas, y lo que es aún más impresionante, acumula ya cuatro años seguidos batiendo récords en ventas. En total, entregaron 10.687 vehículos en 2024, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al ejercicio anterior.
¿Qué está detrás de este increíble éxito?
El gran impulso que la marca dio hace unos años con su estrategia “Direzione Cor Tauri”. El plan, que marca el camino hacia la electrificación de la firma, se lanzó hace cuatro años. Aunque no veremos el primer modelo eléctrico hasta 2029, Lamborghini ya está dando pasos con sus modelos híbridos. En los últimos 18 meses, la compañía ha renovado toda su gama y los resultados ya son visibles.
Uno de los grandes protagonistas es el Lamborghini Revuelto, el primer híbrido enchufable de la marca, que combina tres motores eléctricos con el clásico motor V12. Este modelo ha vendido 1.406 unidades en su primer año, superando al Aventador, que ya no está en producción. El Urus, el SUV de Lamborghini, sigue siendo el más demandado, con 5.662 unidades entregadas, aunque esto representa un descenso del 7% respecto a 2023. Por otro lado, el Huracán vendió 3.609 unidades, un 8,9% menos que el año anterior. Ya que también está en su recta final, a la espera del Temerario, un nuevo superdeportivo híbrido enchufable.
Y lo mejor de todo es que Lamborghini ya tiene pedidos asegurados hasta 2025. Con el Urus hasta finales de 2026 y el Revuelto hasta que termine su ciclo de producción.
Lamborghini solo estuvo por debajo de Ferrari
En términos de rentabilidad, Lamborghini sigue destacando. En 2024, su margen se mantuvo en un 27%, solo por debajo de Ferrari, que sigue siendo el líder absoluto en rentabilidad, ventas y beneficios en el sector de los autos de lujo. De hecho, Lamborghini es una de las pocas compañías de autos de lujo que ha conseguido incrementar sus ventas año tras año durante los últimos cuatro ejercicios.
El mercado de lujo está viviendo un boom, sobre todo después del Covid-19, con nuevos millonarios, sobre todo de China, que han impulsado las cuentas de marcas como Lamborghini y Ferrari. En cambio, marcas como Rolls-Royce, Bentley o Bugatti han tenido que recortar sus entregas. Ya que no han podido seguir el ritmo marcado por las dos grandes bestias de la carretera.
Lamborghini ha logrado una rentabilidad de 78.000 euros por cada vehículo vendido, un 9,3% más que en 2023. Y aunque Ferrari sigue marcando la pauta con un beneficio de 137.000 euros por coche. La marca del toro sigue demostrando que sabe cómo jugar en las grandes ligas de los superdeportivos.
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