Las acciones de Stellantis caen a mínimos de más de 2 años: ¿Qué pasará con el dividendo?

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El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, afirmó que el fabricante de automóviles mantendrá sus promesas sobre el dividendo y el plan de recompra de este año, mientras que la decisión sobre la política de distribución de beneficios del próximo año se tomará según lo previsto. El directivo hablaba durante una visita a uno de sus principales centros en el este de Francia. Sin embargo, existe un importante nerviosismo entre los inversionistas.

Las acciones de Stellantis continuaron cayendo el jueves, aumentando las preocupaciones sobre la sostenibilidad del dividendo de la empresa después de una advertencia de beneficios emitida a principios de la semana. La caída superó el 4%, llevando el precio de las acciones a su nivel más bajo desde julio de 2022 y acumulando una pérdida anual de más del 43%, consolidándose como el peor desempeño entre las automotrices europeas.

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, señaló que los fabricantes de automóviles europeos están «cayendo como hojas de otoño», y que la advertencia de beneficios de Stellantis sugería que la empresa podría tener un margen operativo cero en el segundo semestre del año. Esto, según Thozet, es un golpe significativo a la tesis de inversión, poniendo en riesgo el generoso dividendo de la empresa y muy probablemente significando el fin de las recompras de acciones.

Barclays duda de Stellantis 

Barclays rebajó su calificación de Stellantis de «sobreponderar» a «igual-ponderar» y recortó sus estimaciones de EBIT (beneficio de explotación) para 2024-2026 en un 33-45%. Los analistas indicaron que la drástica reducción en el flujo de caja libre de la compañía plantea serias dudas sobre su capacidad para pagar dividendos y continuar con las recompras.

El banco británico admitió haberse equivocado con Stellantis, ya que subestimaron los problemas de inventario en EE.UU. y la pérdida de cuotas de mercado tanto en Europa como en Estados Unidos.

A las 09:51 GMT, las acciones de Stellantis, la quinta mayor fabricante de automóviles de Europa por valor de mercado, caían un 4,3%, mientras que el índice automovilístico general descendía un 1,8%.

Los inversores han reducido su exposición a las automotrices europeas debido a la transición compleja hacia los vehículos eléctricos, la intensa competencia de los fabricantes chinos y un consumidor cada vez más sensible a los precios.

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