Maserati y Porsche pausarán sus planes eléctricos mientras los híbridos ganan protagonismo

Maserati

La industria automovilística europea atraviesa uno de sus momentos más complicados. La lentitud en la adopción del coche eléctrico y el incremento de la competencia por parte de fabricantes chinos de vehículos con tecnología verde han complicado las metas de la transición ecológica establecidas para el sector. Ante esta situación, y en un contexto geopolítico cada vez más tenso, Bruselas ha decidido flexibilizar los plazos para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2. Sin embargo, algunas marcas de coches de lujo están dando un paso atrás, cancelando sus planes para lanzar modelos eléctricos, mientras que otras están experimentando un auge gracias a los vehículos híbridos.

Uno de los casos más llamativos ha sido el de Maserati, marca de lujo propiedad de Stellantis, que ha decidido suspender el lanzamiento de la versión eléctrica del MC20 Folgore. Un modelo estrella de la firma. La decisión se debe a una debilidad de la demanda, que según los estudios de la compañía, indica que los consumidores aún prefieren los motores de gasolina y no están listos para hacer el cambio a los coches eléctricos.

Según la marca, no se prevé que haya grandes ventas de estos vehículos en los próximos años. El MC20, un modelo lanzado en 2020, tiene un motor de 630 caballos y un precio de 240.000 euros, pero la versión eléctrica se quedó en la carpeta debido a estas perspectivas desalentadoras. Maserati registró una venta de solo 11.300 vehículos en 2024. Un descenso significativo respecto a los 26.000 coches vendidos en 2023, lo que resultó en una pérdida operativa de 260 millones de euros.

Maserati sigue los pasos de Porsche

Con estos números en mente, Maserati sigue los pasos de otras marcas como Porsche, que el año pasado también optó por pausar sus planes para fabricar coches totalmente eléctricos. La marca de lujo, parte del grupo Volkswagen. Decidió congelar sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos debido a la débil demanda y a un error de cálculo sobre la potencial transición de los usuarios de coches de lujo hacia las baterías eléctricas. Además, la compañía se ha visto afectada por la competencia de los rivales locales en China, lo que provocó una caída del 30% en sus ganancias de 2024. Como resultado, la marca está considerando eliminar 3.900 puestos de trabajo para ajustarse a esta nueva realidad del mercado.

A pesar de todo, el mercado híbrido sigue siendo un salvavidas para muchas marcas, incluidas las firmas de lujo. En el caso de Porsche, el 27% de sus ventas fueron de vehículos electrificados, pero solo el 12,7% de estos fueron completamente eléctricos. Esta realidad refuerza la idea de que el vehículo híbrido podría ser la alternativa comercial clave para las grandes firmas del motor durante esta transición energética. Aunque Porsche sigue apostando por el coche eléctrico —con el lanzamiento de un modelo eléctrico del Cayenne en EE.UU. a finales de año, está evaluando la creación de una línea específica de vehículos híbridos y de combustión, especialmente en el segmento SUV.

Un cambio que afecta a más de uno

El cambio de estrategia no solo afecta a Porsche, sino que también está presente en Mercedes-Benz. El consejero delegado de la marca, Ola Källenius, señaló que la firma continuará fabricando modelos híbridos hasta bien entrados los 2030s, lo que refleja un giro hacia los vehículos de transición antes de abrazar el coche eléctrico de manera total. En este contexto, el mercado de coches eléctricos en Europa sigue mostrando signos de vigor, aunque está muy influenciado por las ventas de vehículos híbridos.

Por otro lado, Lamborghini ha seguido una estrategia similar, lanzando versiones híbridas de sus modelos más emblemáticos, como el Revuelto y el Temerario, el año pasado. Estos coches híbridos han sido clave para que la firma italiana registre su mejor año histórico en términos de entregas, con un aumento del 6% en sus ventas. La marca ha destacado que el impulso de los vehículos híbridos ha sido fundamental para alcanzar estos resultados.

Ferrari, por su parte, ha priorizado también el desarrollo de modelos híbridos y de combustión. La marca italiana ha señalado que más de la mitad de sus ventas el año pasado fueron de vehículos híbridos, lo que contribuyó a un aumento del 21% de sus ganancias, alcanzando 1.530 millones de euros en beneficios. Sin embargo, Ferrari ha confirmado que su primer modelo eléctrico se lanzará en octubre de este año, dejando claro que, en lugar de realizar una transición eléctrica completa, la compañía planea un “añadido eléctrico” a sus modelos existentes, como explicó Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari.

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