Objetivo para España: en 2035 alcanzar los 613.017 puntos de recarga

Autopista

España acumuló 340.000 turismos eléctricos en 2023, una cuota de mercado del 1,3% frente al 34% de los diesel y el 60,3% de los de gasolina. Pese a la evolución, el ritmo sigue siendo más desacelerado con respecto al conjunto de Europa. Por todo ello, es fundamental realizar una fuerte inversión en estructuras de puntos de recarga.

Y es que el Marco 2030 de Energía y Clima y el Objetivo 55 (Fit for 55) establece que en 2035 España debe alcanzar los 613.017 puntos de recarga. Esto significa multiplicar por 21 la infraestructura actual para coches eléctricos.

Unos datos insuficientes

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España acumuló en 2023 unos 29.301 puntos de recarga, el 24% de ellos en Cataluña. Sumó 11.173 nuevos entre enero y diciembre de 2023 y 7.728 instalados, pero no operativos.

No obstante, son cifras insuficientes. La UE asegura que, para cumplir con la normativa, se debería haber cerrado el año con 45.063 puntos de recarga, mientras que el objetivo para este 2024 es superar los 63.422, lo que supondría duplicar las infraestructuras actuales.

Europa se rompe en dos en materia de electrificación, con países como Alemania y Portugal liderando la penetración del vehículo electrificado y, otros, como España, Italia, Hungría o República Checa en el final de la lista.

Distribución regional de puntos de recarga

El Informe de Vehículo Electrificado 2023 es contundente al respecto. Avanza España en materia de electrificación, pero a un ritmo lento. A Cataluña, con 7.122 puntos de recarga, le siguen: Madrid (3.814), Andalucía (3.453), Valencia (3.374), Castilla y León (1.911), País Vasco (1.238) y Canarias (1.222). La lista la cierran Extremadura (591), Navarra (524), Cantabria (480), La Rioja (179) y Ceuta y Melilla (33).

“Por eso hay que acelerar y fijar objetivos vinculantes no a 2030, sino ya para 2024, 2025 y así año tras año», señala José López-Tafall, director general de Anfac.

Las claves para alcanzar el objetivo

Esta meta no podrá alcanzarse si no va de la mano de un importante aumento de la inversión. En 2023 se invirtieron 330 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el año anterior, según datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

España cerró 2023 con una valoración de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, lo que representa un aumento de 2,8 puntos según el Barómetro de electromovilidad de Anfac. El territorio nacional se sitúa muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea que anota un crecimiento de 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos.

Por todo ello, se espera que la UE subvencione con 22,5 millones un proyecto del Grupo Easycharger para el despliegue de 125 estaciones de recarga con 1.002 puntos de recarga rápida de acceso público de, al menos, 150 kilovatios (kW) cada uno y con 125 conexiones a la red con un mínimo de 600 kilovoltiamperios (kVA).

Todas las estaciones utilizarán electricidad certificada de origen 100% renovable e incluirán paneles fotovoltaicos. Además, Aena recibirá otros casi 4 millones de euros para instalar 836 puntos de recarga en hasta 37 aeropuertos españoles.

También destaca el proyecto estratégico que impulsa la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico de batería, el Perte VEC III. Se busca destinar una partida presupuestaria a ampliar la red de puntos de recarga.

“Lo cierto es que, sin un mercado fuerte por encima del millón de unidades de turismos vendidas al año, será difícil elevar la cuota de electrificación. Creo que en el Foro ANFAC se vio que fabricantes y Administración estamos juntos en este esfuerzo. Es el momento de tomar decisiones fuertes y en ANFAC confiamos en que sea así”, recalcó el director general de ANFAC.

 

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