La gastronomía del imperio nipón ha prosperado en los restaurantes de nuestro país. En ello tiene mucho que ver el mítico y barcelonés restaurante Koy Shunka, que a los mandos de Hideki Matsuhisa, consiguió en 2013 la primera estrella Michelin española para esta tipo de cocina.
Kiro Sushi. Logroño
Puede parecer extraño que un cocinero español como Félix Jiménez ejecute con tamaña maestría la técnica de sushi Edomae. Pero lo cierto es que son cada vez más los cocineros patrios que, como él, pasan largas temporadas en Japón para aprender de los mejores artífices de ese género. Tan interesante como la experiencia culinaria es el ambiente de este local, misterioso, cálido y, sin duda, fascinante.
Menú único: 150 euros.
Ta-Kumi. Madrid
Este restaurante madrileño quizás sea el más frecuentado del grupo, pero tienen otros dos en Marbella y Málaga, igualmente sofisticados e igualmente sorprendentes. Sobre todo, por esas presentaciones de platos, auténticas obras de arte efímeras y coloristas. Creatividad a flor de piel, con el sello y el rigor de Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutui, que se disfruta en tres formatos y ambientes diferentes.
Menú Matsuri: 95 euros.
Kabuki. Madrid
Consideración previa: la marca, que revolucionó en su momento la alta cocina nipona con reinterpretaciones tan españolas como los huevos rotos o el uso de jamón ibérico, ya no está en el Hotel Welligton (donde quedó Ricardo Sanz). En este nuevo restaurante, bajo la batuta del mexicano Alejandro Durán, la fusión llega hasta Latinoamérica, pero siempre con un inconfundible fondo japonés y con ingredientes de gran lujo. Muy destacable el capítulo de cócteles.
Menú degustación: 125 euros.
Nobu. Barcelona
Hablar de Nobu es hacerlo del más grande y conocido cocinero japonés del mundo: Nobu Matshuhisa. Desde su Japón natal y, luego, desde Perú, donde comenzó su fascinante aventura fusión, este chef ha ido extendiendo un imperio de más de 50 restaurantes y hoteles por el mundo, mano a mano con sus socios Robert de Niro y Meir Teper. En el restaurante de Barcelona, en la planta 23 de su propio hotel, suma a los clásicos de la casa (como el bacalao negro con miso) creatividades de lo más mediterráneo e irresistibles.
barcelona.nobuhotels.com/nobu-barcelona-restaurant
Menú degustación Omakase: 120 euros.
Nozomi Sushi Bar. Valencia
En japonés Nozomi quiere decir “la ilusión de un sueño cumplido”. Es decir, el de sus propietarios, Nuria y José Miguel, que en 2007 trajeron a Valencia su pasión por la cultura y la gastronomía japonesas y que en 2015 abrieron este local. Una referencia de la alta cocina en la ciudad, con sus ingredientes de calidad (de ahí que la carta varíe en función del mercado). Aquí se invita a los comensales a practicar en la mesa un respetuoso silencio que permita disfrutar al máximo de tan elevada propuesta gastronómica.
Menú degustación Omakase: 65 euros.
© Reproducción reservada