En el pintoresco municipio de Cárdenas, en el corazón de La Rioja, las bodegas de vino superan en número a sus habitantes. Este pequeño rincón de la región se caracteriza por sus vastos mares de plantaciones de vides, entre las cuales destaca Malacara, una pequeña pero significativa parcela de Viñedos El Pacto. Esta parcela forma parte del proyecto de la compañía de vinos Vintae, que busca regresar a sus raíces y preservar los «auténticos vinos de pueblo» mediante la viticultura ancestral, permitiendo así que la naturaleza siga su curso y conservando el patrimonio vitícola en la comarca de Alto Najerilla y la Sonsierra.
Con el firme compromiso de honrar a sus antepasados, Richi Arambarri, CEO de Vintae, y Raúl Acha, director técnico de la compañía, han presentado al mundo un nuevo pacto: Malacara 2021. Este lanzamiento es el primer monovarietal de la colección de Viñedos El Pacto y representa el esfuerzo por destacar la tradición y la excelencia vitivinícola.
Un caldo singular
Malacara 2021 proviene de una finca situada en lo alto de una ladera con suelos rojizos y terrazas escarpadas, llena de barrancos y taludes. Este viñedo de apenas 0,24 hectáreas fue plantado en 1946 en Cárdenas y está poblado casi en su totalidad por cepas de la variedad Mazuelo, algo «muy poco corriente» en viñedos de esta edad. «Es excepcional por su composición varietal, ya que es prácticamente imposible encontrar viñedos completos de Mazuelo de esta antigüedad», explica Raúl Acha. El director técnico de Vintae califica a sus ancestros de «osados y pioneros» por apostar por esta variedad de uva, conocida por ser difícil de mantener.
Richi Arambarri destaca que, aunque históricamente esta variedad se ha utilizado para vinos de mezcla, ya que aporta «color y viveza» a otras uvas, Vintae ha decidido elaborar un vino exclusivamente con la uva de Malacara. El resultado es un vino «radicalmente distinto» al resto de lanzamientos de la compañía. «Nos resultaba apasionante mostrar el potencial de esa variedad tradicional en viñas viejas, algo muy raro de encontrar en Rioja», añade Arambarri. En esta primera añada se han producido tan solo 310 botellas, que salen al mercado a un precio de 56,95 euros.
Gran pacto colaborativo
La colección de Viñedos El Pacto incluye además dos vinos de zona –El Pacto de la Sonsierra (tinto) y El Pacto del Alto Najerilla (blanco)–, un vino de pueblo –El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo–, dos vinos de Viñedo Singular –Riojanda Viñedo Singular y Valdechuecas Viñedo Singular–, y un vino que homenajea al patriarca de la familia Acha, Jesús Acha Blanco.
En Cárdenas, la tradición vitivinícola no solo se mantiene viva, sino que florece con cada botella, preservando un legado que se remonta a generaciones pasadas. Con iniciativas como Malacara 2021, Vintae no solo celebra el pasado, sino que también mira hacia el futuro, asegurando que los auténticos vinos de pueblo continúen siendo un tesoro de La Rioja.
© Reproducción reservada