México lindo (Y BIEN RICO) en Madrid

En los últimos tiempos han abierto restaurantes que van más allá del concepto “cantina” o del “tex-mex” con que ciertas franquicias venden como auténtico lo que ciertamente no lo es

Barracuda MX

La cocina de moda en Madrid es la de México. Baste recordar que en la capital española estuvo el primer restaurante mexicano con estrella Michelin fuera de ese país: el desaparecido
Punto MX. Hoy en día triunfa la autenticidad y variedad en las propuestas de restaurantes como éstos.

Barracuda MX 

Este local es un recorrido de 8.000 kilómetros por el Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Chiapas, territorios que históricamente han formado parte de numerosas rutas comerciales. El resultado es una cocina “democrática” que recuerda a otros lugares y platos tan seductores como los pescados zarandeados o a la talla (al carbón). Todo con el sello del cocinero Roberto Ruiz (creador de Punto MX). La propuesta combina con una carta de cócteles de lo más original y divertida. 

barracudamx.es

Precio medio (sin bebida): 65 euros (con “finales” unos 85 euros).  

Barracuda MX

Barracuda MX

Los Aguachiles 

Aviso para personas no habituadas a este tipo de cocina: la de este local es tan, tan auténtica que sus aderezos (picantes, por supuesto) podrían resultar excesivos. Pero siempre se puede negociar y elegir platos de la carta algo menos incisivos. El protagonismo aquí lo tienen los pescados y mariscos, tratados al estilo sinaloense, estado de origen de sus responsables. Teniendo en cuenta el nombre del restaurante, hay que pedir, sí o sí, aguachiles: soberbio el negro de langostino. También las carnitas de atún. 

losaguachiles.es

Precio medio (sin bebida): 45-50 euros. 

Barracuda MX

Los Aguachiles

 Iztac 

El cocinero Juan Matías, formado en los fogones más auténticos y evocadores de Ciudad de México, afirma que “lo que nos diferencia de los demás restaurantes mexicanos que hay en España es que nuestras preparaciones se elaboran al ciento por ciento en nuestra cocina, mostrando por primera vez platillos emblemáticos de México, ofreciendo una experiencia muy distinta”. Una cocina de orígenes prehispánicos, complementada con ingredientes y técnicas traídas por los colonizadores. No hay que perderse ni el pulpo, ni el taco árabe, ni las gambas petroleras. 

iztac.es

Precio medio (sin bebida): 60-65 euros 

Barracuda MX

Iztac

Mawey Taco Bar 

Puede que de los restaurantes referidos en este tema éste sea el que puede parecer menos mexicano. Sobre todo por el uso desprejuiciado de ingredientes propios de la cocina española (como el rabo de toro). Pero las técnicas, las salsas, el ambiente y, sobre todo, esa manera de comer en la que los tacos de maíz son la base de cualquier combinación traslada de forma automática al país azteca. 

restaurantemawey.com

Barracuda MX

Mawey Taco Bar

Tepic 

En pleno Barrio de Salamanca, son muchos los comensales que vienen hasta aquí para disfrutar de una cocina que navega entre los sabores tradicionales mexicanos y la estética moderna. La carta recorre México de Norte a Sur, recopilando las mejores preparaciones de cada estado, aportándoles nuevos aires francamente estéticos. Destacan platos como la sopa de tortilla, el aguachile de camarón y las enmoladas de queso o pollo, bañadas en una salsa ligada durante dos largos días.  

tepic.es 

Precio medio (sin bebida): 65-70 euros. 

Barracuda MX

Tepic

© Reproducción reservada