Las estancias hoteleras entre enero y junio en España han batido su récord histórico, ya que han generado unas ganancias de 160,6 millones de euros, lo cual supone un incremento del 7,5% respecto al mismo período del año 2023. Asimismo, los precios de los hoteles son un 8% más caros que hace un año, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gracias al impulso que ha experimentado el turismo extranjero en nuestro país, las pernoctaciones de los visitantes de fuera de España se dispararon un 11,2%, con los británicos a la cabeza, a diferencia del aumento del 0,9% de los residentes españoles.
Solo en el mes de junio, las estancias en establecimientos hoteleros superaron los 38,2 millones de euros, es decir, subieron en un 5,4% más que el mismo mes de 2023. Además, las de viajeros residentes en España crecieron un 0,3% y las de no residentes, un 8%.
Destinos favoritos
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos escogidos por los viajeros españoles en el mes de junio. Estos cuentan con el 21,4%, el 15,6% y el 13% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por otro lado, los destinos preferidos por los extranjeros fueron Baleares, Cataluña y Canarias, que concentran el 33,6%, el 19,3% y el 18,3% de las pernoctaciones totales, respectivamente.
Pernoctaciones según el país de origen de los turistas
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania sumaron el 28,7% y el 17,9% del total de pernoctaciones hoteleras por parte de no residentes españoles en junio, respectivamente. Asimismo, las estancias de turistas que llegan de Francia, Estados Unidos y Países Bajos representan el 6,9%, el 5,2% y el 4,7% del total, respectivamente.
Encarecimiento de los precios por estancia hotelera
Según el INE, los precios de los hoteles españoles subieron un 7,8% en junio respecto al mismo mes de 2023, y acumulan un aumento del 20% desde que comenzó este año.
La mayor subida se registró en la Comunidad de Madrid, en concreto, de un 18,3%. En cambio, en la ciudad autónoma de Melilla bajaron un 2,5%.
Si se efectúa un análisis por zonas turísticas, se descubre que Mallorca es el destino que cuenta con un mayor número de pernoctaciones, pues estas superan los 7,2 millones. Del mismo modo, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià.
La ocupación hotelera aumenta
El grado de ocupación hotelera en el mes de junio llegó al 65,5% de las plazas ofertadas, lo cual supone un aumento anual del 3,7%. A este dato hay que sumar el hecho de que el grado de ocupación por plaza en fin de semana subió un 3%, situándose, en consecuencia, en el 71,1%.
A lo largo de dicho mes, Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas, del 81,1% nada menos, mientras que, si hablamos de zonas turísticas, la isla de Mallorca alcanzó el grado de ocupación más elevado, uno del 82,2%.
Po último, dentro de Mallorca, Calvià tuvo la mayor ocupación en fin de semana, una del 84,9%. Por lo que respecta a los puntos turísticos, el de mayor grado por plazas es Alcudia, con un 84,3%, y el de mayor ocupación en fin de semana, Llucmajor, con un 92%.
© Reproducción reservada