El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, reafirmó en la Junta General de Accionistas celebrada este martes en Arteixo (La Coruña) el compromiso de la compañía para mejorar sus capacidades logísticas. Durante su intervención, recordó la inversión prevista para 2024, que asciende a 1.800 millones de euros en carácter ordinario y 900 millones de euros en inversión extraordinaria, a los que se sumarán otros 900 millones en 2025. Estas inversiones permitirán el desarrollo de nuevas capacidades logísticas, mayoritariamente en España.
Apuesta por la sostenibilidad e innovación
Maceiras aprovechó la ocasión para anunciar la entrada del grupo en la start-up estadounidense Galy, que se dedica al cultivo sostenible de algodón en laboratorio. Este movimiento refuerza el compromiso de Inditex con la sostenibilidad, ya que se trata de la tercera inversión en una compañía de este tipo, después de las colaboraciones con Circ e Infinited Fiber.
El CEO destacó que el crecimiento de Inditex en 2023 y el inicio de 2024 ha sido «eficiente, rentable y responsable». Subrayó la capacidad de la empresa para aprovechar oportunidades en todos los formatos, canales y mercados, así como la solidez de sus márgenes y el impacto positivo de su actividad en el entorno.
Impacto económico y generación de empleo
García Maceiras puso en valor la influencia de Inditex en la economía local y nacional. La compañía colabora con más de 6.600 proveedores en España, a quienes les factura casi 6.900 millones de euros. Además, destacó la significativa contribución fiscal de Inditex, con un impacto global en España estimado en más de 4.500 millones de euros. Asimismo, subrayó el papel de la empresa como generadora de empleo, con más de 155.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España.
Enfoque en la sostenibilidad
El consejero delegado también habló sobre los avances en la estrategia de sostenibilidad de Inditex, especialmente en el uso de fibras recicladas y de menor impacto ambiental, la descarbonización y la biodiversidad. La entrada en Galy, una start-up con tecnología avanzada para el cultivo de algodón en laboratorio, es un paso importante en esta dirección. Fundada en 2019 en Estados Unidos, Galy cuenta con importantes inversores, incluyendo a Sam Altman, CEO de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT.
Declaraciones y visión futura
«En Inditex estamos orgullosos del legado que hemos recibido, somos muy exigentes con nuestro presente y estamos tremendamente ilusionados con nuestro futuro», afirmó García Maceiras. Explicó que la entrada en Galy es esencial para la transformación sostenible del sector, destacando que «no es posible la transformación sostenible sin innovación y no es posible la innovación sin colaboración». Insistió en la necesidad de identificar proyectos relevantes en sostenibilidad, logística y tecnología para la transformación continua de la empresa.
Reconocimientos y nuevos nombramientos
La presidenta del grupo, Marta Ortega Pérez, también intervino, destacando el trabajo de todas las personas que forman parte de Inditex. Subrayó que la clave para superar cualquier reto es el ADN de la empresa, definido por la combinación de grandes proyectos y el cuidado de cada detalle. «Inditex sigue aquí, donde nació, con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero», señaló Ortega, remarcando el equilibrio entre la esencia de la empresa y la continua transformación del mundo.
Durante la reunión, la Junta aprobó el nombramiento de Belén Romana García como consejera independiente, en sustitución de Anne Lange, así como la reelección de Denise Kingsmill y el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Además, se aprobó la reducción del mandato de los consejeros a dos años.
Dividendo de 1,54 euros
La Junta también aprobó, a propuesta del Consejo de Administración, el reparto de un dividendo de 1,54 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo, compuesto por un dividendo ordinario de 1,04 euros por acción y un extraordinario de 0,50 euros por título, implicará un desembolso total de 4.800 millones de euros.
«Habiéndose pagado ya el 2 de mayo de 2024 un adelanto de 0,77 euros brutos por acción, se acordó ahora abonar un dividendo complementario de 0,77 euros brutos por acción», informó Inditex en un comunicado. Este dividendo complementario se hará efectivo a los accionistas a partir del 4 de noviembre de 2024, a través de las entidades participantes en Iberclear, donde los accionistas tengan depositadas sus acciones.
© Reproducción reservada