La Junta Directiva de Boeing ha anunciado la designación de Robert K. «Kelly» Ortberg como el nuevo presidente y director ejecutivo de la compañía, con efectos a partir del 8 de agosto de 2024. Ortberg sustituirá a Dave Calhoun, quien renunció a su cargo a principios de este año tras la crisis de seguridad desencadenada por el accidente de Alaska Airlines, el cual reveló problemas de fabricación en el modelo 737 MAX.
Ortberg, de 64 años, cuenta con 35 años de experiencia en el sector aeroespacial. Es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Iowa y comenzó su carrera en 1983 como ingeniero en Texas Instruments. En 1987 se unió a Rockwell Collins como gerente de programas, ascendiendo hasta convertirse en su presidente y CEO en 2013. Tras cinco años en el cargo, lideró la integración de la compañía con United Technologies y RTX, retirándose en 2021.
Ortberg también ha sido presidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA) y es miembro de la directiva de Aptiv PLC, una empresa global de tecnología y líder en la arquitectura de sistemas de vehículos. Abandonará su prejubilación para asumir el reto de recuperar la credibilidad de Boeing tras los incidentes en varios de sus aviones. Steven Mollenkopf, presidente de la Junta Directiva de Boeing, elogió a Ortberg afirmando que «tiene las habilidades y la experiencia adecuadas para liderar Boeing en su próximo capítulo» y «durante este período crucial en su larga historia».
«Me siento extremadamente honrado y humilde de unirme a esta icónica compañía», declaró Ortberg. «Boeing tiene una tremenda y rica historia como líder y pionero en nuestra industria, y estoy comprometido a trabajar junto con los más de 170,000 empleados dedicados de la compañía para continuar esa tradición, con la seguridad y la calidad como prioridades. Hay mucho trabajo por hacer y estoy ansioso por comenzar», añadió en un comunicado emitido por la empresa.
La directiva de Boeing destacó a Ortberg como «un líder experimentado y profundamente respetado en la industria aeroespacial, con una reputación bien merecida por construir equipos sólidos y dirigir empresas complejas de ingeniería y fabricación». Asimismo, la compañía agradeció a Dave Calhoun su «fuerte liderazgo en Boeing, primero como presidente y luego como CEO».
© Reproducción reservada