CaixaBank propone la incorporación de cinco nuevos consejeros y cierra la etapa de Bankia

CaixaBankGettyImagen

CaixaBank ha propuesto el nombramiento de cinco nuevos consejeros para completar la salida definitiva de los antiguos representantes de Bankia. Esta decisión marca el fin de la etapa vinculada a Bankia en la estructura de CaixaBank, después de que Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo anunciaron su intención de no renovar sus cargos tras el vencimiento de sus mandatos. Estos tres directivos habían sido nombrados en 2020 cuando CaixaBank absorbió Bankia.

En su lugar, el banco ha propuesto a Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como consejeros independientes; Pablo Forero Calderón como consejero externo, y José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical, a propuesta de la Fundación La Caixa. Todos estos nombramientos se realizarían por un periodo de cuatro años.

La salida de Goirigolzarri y el cierre de la etapa Bankia

Con la salida del presidente José Ignacio Goirigolzarri en diciembre, comenzó la etapa final de Bankia en el organigrama de CaixaBank, un proceso que culmina ahora con la salida de sus últimos representantes. Ayuso, Campo y Castillo terminaron su mandato a finales de 2024, pero renovaron sus cargos de forma automática. Según los estatutos internos de la entidad, para evitar vacantes en el consejo hasta la próxima junta.

Nueva estructura en CaixaBank y reelecciones clave

La nueva propuesta de composición del consejo mantiene la estructura actual de 15 miembros, de los cuales nueve serán consejeros independientes (el 60%). También se confirma la salida de José Ignacio Goirigolzarri y José Serna Masiá, quien representaba a la Fundación La Caixa como consejero dominical.

A su vez, el consejo ha propuesto la reelección de varios consejeros, como Koro Usarraga Unsain (consejera independiente). Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero externo) y Teresa Santero Quintillá como consejera dominical a propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y de BFA.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, descartó la necesidad de un segundo consejero para representar al Gobierno. Defendiendo la continuidad de Santero como figura clave para mantener una visión a largo plazo y dar señales de apoyo a la renovación en la presidencia de CaixaBank.

Faltan avances en paridad

La composición del consejo, además, se completa con los actuales consejeros, como Tomás Muniesa (presidente), Gonzalo Gortázar (consejero delegado) y varios consejeros independientes. Sin embargo, la paridad en el órgano de dirección aún no se cumple, ya que la representación femenina se queda en el 40%. Los nombramientos y reelecciones serán sometidos a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 11 de abril.

© Reproducción reservada