Standard Chartered designó a María Ramos como nueva presidenta de la entidad, en reemplazo del español José Viñals, quien se retirará en mayo tras completar un mandato de nueve años en el cargo.
Viñals, de 70 años, había estado al frente de la institución desde diciembre de 2016, cuando sucedió a John Peace.
Durante su gestión, lideró la estrategia del banco en un periodo marcado por importantes retos y transformaciones.
Antes de incorporarse a Standard Chartered, ocupó el cargo de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales en el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una trayectoria de 25 años en el Banco de España, donde llegó a ser subgobernador.
El consejero delegado de Standard Chartered, Bill Winters, elogió la labor de Viñals, resaltando su liderazgo en un contexto de desafíos para la entidad.
“Me gustaría agradecer a José por su sobresaliente liderazgo en un momento de extraordinarios desafíos y renovación para nuestra entidad. Ha sido un excelente líder, gerente y socio”, dijo el consejero.
El trabajo de José Viñals
Por su parte, Viñals expresó su satisfacción con la elección de Ramos como su sucesora, asegurando que confía en su capacidad para impulsar el crecimiento del banco y garantizar una transición fluida en los próximos meses.
“Estoy muy satisfecho con la decisión que ha tomado el consejo de administración de nombrar a María como presidenta del Grupo. Tengo plena confianza en que seguirá impulsando el progreso del banco y espero trabajar con ella en los próximos meses para garantizar un traspaso sin problemas”.
María Ramos se unió al consejo de administración de Standard Chartered en enero de 2021 como consejera no ejecutiva independiente y, un año después, asumió la presidencia del Comité de Riesgos y la dirección independiente sénior.
Su trayectoria en el sector financiero es extensa, con experiencia en mercados emergentes y organismos internacionales.
© Reproducción reservada