El Corte Inglés: Gastón Bottazzini, el nuevo asesor de Marta Álvarez

El nuevo nombramiento de Gastón Bottazzini como asesor de la presidenta del grupo, Marta Álvarez y de la comisión delegada, es la última decisión tomada por la cúpula directiva de El Corte Inglés con el objetivo de reforzar su posición.

Desde principios de febrero, este nuevo asesor de procedencia argentina ha empezado a ejercer sus funciones y se ha convertido en la persona de confianza de Marta Álvarez. No solo realizará funciones de asesoría a la presidencia, sino que también hará lo mismo con los dos consejeros de la comisión delegada, José Ramón de Hoces, el secretario del consejo y responsable del área Legal, y Javier Rodríguez Arias Ambrosini, fichado en 2018.

Además, otras de las nuevas principales misiones de Bottazzini será de la ayudar a la transformación del holding y servir de apoyo a los dos actuales directores generales, José María Folache y Santiago Bau.

Este nombramiento viene a formar parte de la estrategia de Marta Álvarez de la compañía para reestructurar el órgano de dirección del El Corte Inglés. Este proceso ya se inició en 2022 con la salida de Víctor del Pozo, uno de los hombres fuertes de la empresa y que había sido hasta ese momento el gran apoyo de la presidenta.

Tras este cambio, Marta Álvarez optó por crear una Comisión Ejecutiva Delegada con la que asumiría los poderes ejecutivos como presidenta de El Corte Inglés. Esta comisión también estaría formada por dos consejeros y otros dos directores generales.

Un asesor estrella en El Corte Inglés

Bottazzini cuenta con un gran currículum a sus espaldas. Desde 1996 hasta 2008 fue socio de en McKinsey & Company y su actividad profesional se centraba en el sector financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Farabella Financiero en el que permaneció durante 10 años. Durante ese tipo tuvo la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento de esta gran cadena de tiendas y sus filiales.

Es en 2018 cuando Bottazzini asume el puesto de consejero delegado de Fallabella que ocupó hasta enero del 2024. En ese período logró grandes hitos para su empresa como la adquisición de Linio, el lanzamiento del marketplace Falabella.com, y la creación de Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo.

«Estoy seguro de que durante los próximos años cosecharemos todos los frutos de los esfuerzos hechos durante el desafiante proceso de digitalización de la compañía» afirma Bottazzini en su comunicado de dimisión del puesto de consejero delegado de Fallabella.

«Seguiremos contando con su vasta experiencia, visión estratégica del negocio, y capacidad analítica durante el proceso de sucesión de su cargo», ha expresado Enrique Ostalá, presidente de Falabella.

En la actualidad Fallabella cuenta con más de 37 millones de clientes y más de 510 tiendas a las que hay que añadir una robusta plataforma de e-commerce. Bottazzini pondrá a disposición de la cadena española todos los conocimientos adquiridos durante su gran carrera profesional.

© Reproducción reservada