Grupo Prisa despide a Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País

Grupo PrisaJuan Luis Cebrián - Foto: Fundación Étnor

El Grupo Prisa ha anunciado el despido de Juan Luis Cebrián como presidente de honor del diario El País, cargo que ocupaba desde que dejó la presidencia del diario en 2018. La decisión se tomó de forma unánime en una reunión del consejo de administración de Prisa Media, la filial de medios del grupo, esta mañana.

Prisa argumenta que Cebrián violó las cláusulas de su contrato al no pedir la autorización necesaria para colaborar con otro medio. El día de ayer, el digital The Objective anunció su incorporación como colaborador. En la página web de El País escribieron que “el periodista incumplió su contrato al no solicitar la autorización preceptiva para colaborar en otro medio de comunicación”.

“La autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Cebrián, incumpliendo así su contrato”, detallan.

El incumplimiento contractual llevó a la destitución unánime de Cebrián como presidente de honor de El País. Según fuentes cercanas, su contrato vencía a finales de este año, pero la falta de solicitud de autorización para colaborar con otro medio fue determinante en su despido.

Su salida implica el fin de su relación contractual con el medio, lo que también implica su renuncia a las columnas de análisis que escribía, marcando el fin de una era en el diario.

Juan Luis Cebrián fue el primer director de El País y, según explica el Grupo, “desempeñó un papel crucial durante la transición española de la dictadura a la democracia”. Se encargó de la dirección del medio desde 1976 hasta 1988. Luego pasó a ser el CEO del periódico y de Prisa.

© Reproducción reservada