Indra ha designado a Augusto Caramagno, director de su programa satelital, como nuevo miembro del consejo de administración de Startical, la empresa conjunta que mantiene al 50% con Enaire, dedicada al despliegue de una constelación de casi 300 nanosatélites para optimizar la gestión del tráfico aéreo en zonas remotas.
Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Caramagno reemplaza a Pedro Fuster, quien ocupó el cargo entre julio de 2023 y abril de este año. Fuster fue director de Estrategia de Defensa de Indra y desde junio se desempeña como adjunto al consejero delegado de Alfariver.
El consejo de administración de Startical se mantiene con seis miembros: tres representantes por parte de Indra —Francisco Javier Ruano, Isidoro Fernando Jurado y Augusto Caramagno— y tres por parte de Enaire —María Luz De Mateo, Elena Sáenz y José Luis Rodríguez Castro.
Hoja de ruta y estrategia futura
Startical prevé presentar su nuevo plan estratégico a finales de 2026, una vez finalizado el diseño técnico de su constelación de satélites. Según explicó el consejero delegado de la compañía, Juan Enrique González, en una entrevista concedida en abril, el documento abordará el desarrollo tecnológico, los aspectos de regulación, y el conocimiento técnico generado, con el objetivo de definir un plan de negocio sólido y escalable.
El proyecto de Startical representa una de las apuestas más ambiciosas en el sector aeroespacial europeo, con potencial para transformar la forma en que se gestiona el control aéreo global desde el espacio.
© Reproducción reservada