Jan Martínez Ahrens fue nombrado nuevo director del diario El País, en sustitución de Pepa Bueno, quien deja el cargo tras cuatro años marcados por la transformación digital del medio y la expansión internacional.
El relevo fue comunicado al Comité de Redacción y será sometido a votación consultiva por parte de la plantilla.
La decisión se enmarca en un proceso de cambios dentro del grupo Prisa, presidido por Joseph Oughourlian, y ocurre tras el reciente nombramiento de Pilar Gil como consejera delegada de Prisa Media.
La transición se produce, además, en un contexto de tensiones internas entre accionistas, en especial con Global Alconaba, encabezado por José Miguel Contreras, que impulsó la idea de lanzar una televisión.
La experiencia en El País
La trayectoria de Martínez Ahrens en El País se remonta a 1992. Licenciado en Filosofía y con una amplia experiencia en el diario, fue corresponsal en América Latina, productor de reportajes premiados y, desde 2020, director de El País América.
Bajo su liderazgo, el periódico reforzó su presencia en el continente con seis ediciones regionales y en distintos idiomas.
El presidente del diario subrayó que “Jan es una persona de la casa, un grandísimo reportero y un convencido practicante de lo mejor del periodismo: el rigor, la independencia, la pluralidad y el trabajo sobre el terreno”.
Por su parte, Pilar Gil destacó que “el empuje de Jan, su autoexigencia, su valentía y su compromiso con el lector y con el proyecto de sociedad que defendemos nos va a permitir acelerar la transformación de nuestra oferta informativa”.
Con este nombramiento, El País suma su octavo director en casi cinco décadas de historia.
La salida de Pepa Bueno llega con un balance de más de 400.000 suscriptores y una consolidación de la estrategia digital del diario, especialmente en el mercado americano, reafirmando así la apuesta de Prisa por una cabecera global y moderna.
© Reproducción reservada