La Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) tiene un nuevo presidente: Javier Visiers.
El nombramiento de Javier Visiers se hizo oficial en la Asamblea General Anual, llevada a cabo en el Centro de Negocios Ibercenter Azca de Madrid, en medio de la celebración por los 100 años de la radio.
El nuevo presidente, quien es CEO de Ábside Media, grupo integrado por COPE, Cadena 100, RockFM, MegaStarFM y TRECE, sucede en el cargo a Ignacio Soto, quien estuvo al frente de la asociación durante dos años.
Visiers considera que la radio vive una “segunda edad de oro” ya que ha crecido en cuanto a facturación y sigue manteniendo la hegemonía como principal creador de los contenidos en formato audio.
“Los datos confirman que la radio en España vive su segunda edad de oro. La radio sigue siendo el mayor creador de contenido en el mercado actual del audio. La radio vive su segunda edad de oro también en cuanto a facturación, audiencia y penetración analógica y digital”.
La AERC, que concentra a la gran mayoría de las radios comerciales de España, reivindicó el papel de este medio, así como su fortaleza como vehículo publicitario al señalar que cada mes 32 millones de personas sintonizan las emisoras con un promedio de 3 horas, de acuerdo al Eurobarómetro.
Hacen hincapié en que esta fidelidad se debe a la credibilidad y la confianza que inspira la radio, que sigue permaneciendo como un medio atractivo a pesar del auge de otras plataformas y de medios, en especial los digitales. Indican que el 80% de los consumidores de contenidos en formato audio han escuchado productos creados por emisoras de radio bien sean en directo o a la carta.
Consideran que a lo largo de su historia centenaria, la radio “ha sabido leer los cambios sociales, tecnológicos y digitales y ha sabido transformarse”. Señalan que el medio continuará evolucionando ante los nuevos escenarios que se abren como por ejemplo con el uso de la IA.
En el balance incidieron en que la inversión publicitaria aumentó un 3,3 % en 2023. Un crecimiento superior en comparación a otros medios tradicionales, que solo lo hicieron en un 2,1%.
“Seguiremos trabajando para aumentar la conexión con esas nuevas audiencias creando comunidades con un alto grado de engagement y fidelidad, mejorar su experiencia y detectar sus necesidades. También seguiremos trabajando para reforzar la confianza de nuestros anunciantes creando entornos seguros”.
Además del nombramiento del nuevo presidente, la asociación ha ratificado las cuentas del ejercicio anterior y se aprobaron las cifras para este año.
© Reproducción reservada