Jon Macías ha sido reelegido como presidente de APPA Autoconsumo, la sección especializada de APPA Renovables, para un segundo y último mandato de cuatro años que se extenderá hasta 2029. Macías, también director comercial y de marketing de Edison Next Spain, liderará al sector en una etapa clave marcada por el impulso del autoconsumo colectivo, la integración del almacenamiento energético y el fortalecimiento de la resiliencia industrial.
Durante su primer mandato, el sector ha vivido su mayor fase de crecimiento, con más de 6 GW de autoconsumo instalados en cuatro años. Sin embargo, la ralentización en 2024, con solo 1.431 MW añadidos, pone en duda el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece una meta de 19 GW para 2030.
“Contamos con un sector comprometido y experto, capaz de mantener un ritmo instalador superior a los 2 GW anuales, pero debemos hacer un esfuerzo por transmitir a la sociedad los ahorros que supone la combinación de autoconsumo y electrificación”, explicó Macías tras su elección.
Uno de los ejes centrales de este nuevo ciclo será el autoconsumo con almacenamiento, cuya demanda ha vuelto a crecer. “Las empresas buscan mayor resiliencia ante posibles fallos en la red. Tras el cero energético del 28 de abril, muchas industrias han decidido reforzar su independencia energética”, afirmó Macías.
El presidente de APPA Autoconsumo destacó además que la rentabilidad del autoconsumo es cada vez mayor: “Un autoconsumo residencial se amortiza en ocho años, y uno industrial en menos de siete. Con los precios actuales, el retorno de inversión se consigue en menos tiempo. Esto debemos explicarlo a la sociedad y facilitar el acceso a financiación para estas soluciones”.
Finalmente, Macías reafirmó su compromiso de consolidar al sector como una herramienta clave para la competitividad empresarial y la transición energética en España:
© Reproducción reservada“El autoconsumo, con las horas de sol que tenemos, es una autopista hacia la competitividad”.