Luca de Meo abandona Renault tras cinco años para afrontar “nuevos retos”

Luca de MeoLuca de Meo

El hasta ahora consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha anunciado su renuncia al frente del fabricante francés, cargo que asumió en 2020 tras dejar la presidencia de Seat. El directivo italiano ha explicado que su salida responde a la voluntad de emprender “nuevas aventuras” profesionales fuera del mundo del motor, en lo que podría ser un salto al sector del lujo, según varias fuentes.

Durante su mandato, De Meo lideró una transformación estratégica de Renault, centrada en la electrificación de su gama y en la reestructuración de la alianza con Nissan. “He decidido que ha llegado el momento de ceder el testigo. Dejo una empresa transformada, preparada para el futuro”, declaró en un comunicado oficial. “Hemos conseguido lo que muchos creían imposible. Hoy, los resultados hablan por sí solos: son los mejores de nuestra historia”, añadió.

La salida de De Meo se hará efectiva el 15 de julio, y el consejo de administración, presidido por Jean-Dominique Senard, ya ha activado el plan de sucesión previamente establecido. Senard agradeció públicamente a De Meo “el giro y la transformación” del grupo: “Bajo su liderazgo, Renault ha recuperado unos cimientos sólidos, una gama de productos renovada y un camino de crecimiento sostenible”.

El anuncio de su marcha coincide con los rumores publicados por Le Figaro, que apuntan a su posible incorporación al grupo de lujo Kering, propietario de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga. Aunque la compañía no ha confirmado esta información, Reuters citó a una fuente cercana al presidente de Kering, François-Henri Pinault, indicando que se estudia la posibilidad de dividir el liderazgo ejecutivo y contratar a un nuevo director general.

La salida de De Meo se produce en un momento de redefinición estratégica tanto para Renault como para Kering, cuya capitalización bursátil se ha visto afectada en los últimos dos años por cambios internos y advertencias de beneficios, especialmente en su buque insignia, Gucci.

© Reproducción reservada