Luis Abril renuncia como director general de Minsait, la filial tecnológica de Indra

IndraLuis Abril

Luis Abril, director general de Minsait, la filial tecnológica de Indra, presentó su dimisión, que se hará efectiva el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el fin de su mandato como consejero ejecutivo del grupo.

La renuncia fue comunicada en el transcurso de la reunión del consejo de administración celebrada este martes.

Abril manifestó su disconformidad con la ejecución del plan estratégico de Indra, especialmente en lo referente al reposicionamiento de la compañía hacia el sector de defensa, en detrimento del peso que históricamente ha tenido Minsait dentro del grupo.

Minsait fue uno de los pilares económicos de Indra, al aportar el 62% de sus ingresos en 2024.

Considerada la “joya de la corona”, su rol dentro del conglomerado parece destinado a perder protagonismo ante el nuevo rumbo marcado por la dirección de la empresa, centrado en la expansión de capacidades militares y tecnológicas de defensa.

El aporte en Indra

Aunque Luis Abril participó en el diseño inicial del plan estratégico, su salida parece estar motivada por una creciente falta de sintonía con el presidente de la compañía, Ángel Escribano, quien asumió su cargo cuando la hoja de ruta ya estaba trazada.

Este plan contempla alcanzar una facturación de 10.000 millones de euros en 2030, impulsado por el aumento del gasto militar en Europa y en España, que este año asciende a 10.471 millones de euros.

En esta línea, Indra comenzó a explorar nuevas operaciones corporativas, entre ellas una posible fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), controlada por los hermanos Escribano.

También está en la puja por la filial de defensa de Iveco y negocia la adquisición de una planta de Duro Felguera en Gijón para fabricar vehículos militares.

Además, Indra busca reforzar su participación en ITP Aero, donde ya controla un 9,5%, e inició un proceso de desinversión en su filial de pagos, Nuek, anteriormente Minsait Payments.

Proceso de cambio

Luis Abril  abandonará definitivamente la compañía el próximo 30 de septiembre para facilitar una transición ordenada en el liderazgo. La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, aunque su contrato como ejecutivo finalizará el 25 de junio, Abril permanecerá vinculado a Indra tres meses más para garantizar la sucesión.

De forma paralela, Indra ha anunciado que propondrá a Eva Fernández y a Oriol Pinya como nuevos vocales independientes de su consejo de administración, en sustitución del propio Abril y de Francisco Javier García, quien también dejará su cargo el próximo 23 de junio por decisión propia.

Con estos nombramientos, la tecnológica busca reforzar su gobierno corporativo y alcanzar el 50% de consejeros independientes, cumpliendo así con los requisitos de representación paritaria establecidos en la Ley Orgánica 2/2024.

Eva Fernández cuenta con una sólida trayectoria en banca, energía e industria. Actualmente es consejera independiente en Banca March y Omel, y asesora externa del grupo Lontana. Ha ocupado altos cargos en BNP Paribas, American Express, Ford y Mercedes, con una marcada especialización en riesgos y cumplimiento normativo.

Por su parte, Oriol Pinya es cofundador de Abac Capital y ha trabajado en firmas como Apax Partners, Merrill Lynch y Boston Consulting Group. Es una figura activa en el ecosistema empresarial y educativo catalán, y posee un MBA por la Harvard Business School.

© Reproducción reservada