María Abascal, actual directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), fue nombrada presidenta del Comité Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea (EBF), cargo que asumirá el 1 de enero de 2025 por un período de dos años.
Abascal, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una sólida trayectoria de 20 años en el ámbito bancario y financiero.
A lo largo de su carrera, trabajó en instituciones clave como BBVA y el Tesoro Público.
Desde su llegada a la AEB en 2021, se convirtió en una voz activa en la defensa de los intereses del sector bancario español, especialmente en un entorno económico desafiante.
El momento de María Abascal
El contexto político y económico europeo es otro factor que marca su ascenso a la presidencia del Comité Ejecutivo de la EBF.
Abascal destacó en su intervención tras el nombramiento que Europa atraviesa un momento crítico, marcado por la incertidumbre geopolítica.
“Es fundamental actuar. Tenemos que centrarnos en el crecimiento y la competitividad para seguir desempeñando un papel relevante en el escenario global”, dijo.
A su juicio, es necesario que la región adopte “un enfoque de futuro, fomentando un entorno que impulse el crecimiento como objetivo, al tiempo que salvaguarda la estabilidad financiera”.
Este nombramiento llega en un momento en que la AEB y otras patronales bancarias españolas intensifican su lucha contra el nuevo impuesto a la banca
La EBF respalda esta postura, advirtiendo que los impuestos adicionales al sector no deben convertirse en una «herramienta política crónica», especialmente cuando Europa necesita atraer inversiones para fortalecer su competitividad.
© Reproducción reservada