Matt Garman, nuevo CEO de Amazon

Amazon

Amazon ha anunciado el nombramiento de Matt Garman como nuevo consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), su división de informática en la nube, en sustitución de Adam Selipsky, quien dejará el cargo el próximo 3 de junio.

Selipsky, de 57 años, asumió el liderazgo de AWS en 2021, sucediendo a Andy Jassy, quien ascendió a CEO de Amazon tras la retirada de Jeff Bezos. En un comunicado, Amazon ha indicado que Selipsky «afrontará un nuevo desafío», sin ofrecer más detalles. Anteriormente, Selipsky fue el lugarteniente de Jassy durante once años antes de dejar AWS en 2016 para dirigir la firma de software Tableau, que más tarde fue adquirida por Salesforce.

«Asumió el cargo en medio de la pandemia, que presentó una amplia gama de desafíos comerciales y de liderazgo. Bajo su dirección, el equipo tomó la decisión correcta a largo plazo para ayudar a los clientes a ser más eficientes en sus gastos, incluso si eso significaba menos ingresos a corto plazo para AWS. En todo momento, el equipo continuó inventando y lanzando nuevos servicios a un ritmo rápido, incluidos varios servicios de IA generativa impactantes, como Amazon Bedrock y Amazon Q», ha agregado.

De este modo, Jassy ha querido «agradecer a Adam por todo lo que ha hecho para liderar AWS durante los últimos tres años», y ha asegurado que deja a la división «en una posición sólida».

La nueva etapa de Amazon

Por su parte, Matt Garman, de 48 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en Amazon, ingresando como becario en 2005. Garman fue uno de los primeros directores de producto en el negocio de informática en la nube de la compañía y actualmente se desempeña como responsable de operaciones comerciales y marketing.

La transición en el liderazgo de AWS llega en un momento crucial, ya que Selipsky deja el puesto después de que AWS alcanzara un hito importante en el último trimestre: ingresos anualizados de 100.000 millones de dólares. Además, el crecimiento interanual de AWS ha vuelto a acelerarse, impulsado por la creciente demanda de recursos computacionales para el entrenamiento y uso de inteligencia artificial.

Importante balance económico

En el último trimestre fiscal, AWS registró ingresos de 25.000 millones de dólares, un aumento del 17%, y un beneficio operativo de 9.421 millones de dólares, un incremento del 84%. En total, Amazon reportó ingresos de 143.313 millones de dólares y un beneficio operativo de 15.300 millones de dólares.

O2 Telefónica y Nokia lanzan 5G SA en AWS

En un paso significativo hacia la evolución de las redes de comunicación, O2 Telefónica ha anunciado la implementación de su red 5G Cloud Core en colaboración con Nokia y AWS, con el objetivo de ofrecer servicios avanzados de 5G que requieren baja latencia y alta capacidad de ancho de banda, como la realidad extendida y la división de red.

Esta asociación estratégica aprovecha la arquitectura segura y nativa de la nube de Nokia, incluido su núcleo de paquetes, para fortalecer la red de O2 Telefónica con mayor escalabilidad, confiabilidad y automatización casi sin contacto. Según Fabio Cerone, director general de telecomunicaciones EMEA en AWS, la implementación permitirá a O2 Telefónica redefinir su modelo operativo a través de la automatización total y la elasticidad a escala, proporcionando la capacidad de escalar y asignar dinámicamente capacidades de red 5G para satisfacer las necesidades de los clientes y las nuevas aplicaciones.

Por su parte, Mallik Rao, director de tecnología e información de O2 Telefónica, destacó que la implementación de la nueva red central 5G basada en la nube marca un paso importante en su proceso de transformación, alejándose de las arquitecturas tradicionales hacia tecnologías modernas y eficientes. Con la calidad y experiencia de Nokia y AWS, O2 Telefónica busca ofrecer a sus clientes una experiencia 5G excepcional y nuevas aplicaciones digitales.

Mientras tanto, Nokia ha completado una prueba exitosa en colaboración con Vodafone, centrada en su enfoque anyRAN y aprovechando tecnologías de punta, como procesadores basados en Arm y servidores HPE. Esta demostración, realizada en el Centro de Innovación Open RAN de Nokia, demostró la capacidad de realizar llamadas de datos de extremo a extremo utilizando dispositivos comerciales y allanó el camino para futuras implementaciones comerciales.

La prueba refleja el compromiso de Vodafone con el desarrollo y la adopción de plataformas Open RAN, ofreciendo beneficios como mayor diversidad de proveedores, eficiencia energética mejorada y mayor capacidad de red. La colaboración entre Nokia, Arm, HPE y Vodafone promete avances significativos en el panorama de las redes inalámbricas, allanando el camino para una conectividad más rápida, confiable y eficiente en el futuro.

© Reproducción reservada