Bankinter ha confirmado los nombramientos de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva y de Gloria Ortiz tomando el puesto de consejera delegada. De esta forma, el banco se convierte en la única sociedad del Ibex 35 con dos mujeres en sus máximos cargos directivos y administrativos.
El consejo de administración de Bankinter ha oficializado los nombramientos en la Junta General de Accionistas, luego de recibir la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dancausa, que pasó los últimos 13 años como consejera delegada, ahora asumirá como presidenta en relevo de Pedro Guerrero, que abandona el cargo luego de 17 años. La directiva considera que con el nombramiento pone un “punto y seguido” en su carrera profesional.
En su balance al frente de la institución financiera, estimó que “Bankinter es hoy un banco más sólido, más rentable y más eficiente, que ha duplicado su cifra de activos totales y ha multiplicado por 5,6 sus beneficios globales”.
Dancausa que fue nombrada como consejera delegada de la entidad financiera en octubre de 2010, previamente formó parte de Línea Directa Aseguradora entre los años 1995 y 2010. Ahí formó parte del equipo fundador como secretaria general y del Consejo de Administración. Fue nombrada como primer ejecutivo y consejera delegada a principios de 2008.
Respecto a su sucesora, la banquera afirmó que Gloria Ortiz “tiene una gran experiencia, va a hacer una labor extraordinaria, porque está sobradamente preparada”.
Ortiz, que se desempeñaba desde 2021 como directora general de Banca Comercial, ingresó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión. También se desempeñó como directora de Relación con Inversores, directora financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter y consejera de las sociedades filiales del Grupo y presidenta del Consejo de Bankinter Luxemburgo.
Por su parte, Pedro Guerrero fue consejero Asesor de Bankinter entre 1990 y 2000. En 2003, siendo parte del Consejo de Administración, fue nombrado vicepresidente. Posteriormente, en 2007 asumió el cargo de presidente de Bankinter, cargo que no tiene funciones ejecutivas.
© Reproducción reservada