Pablo Isla, nuevo vicepresidente de Nestlé

Directivos Españoles

En las últimas horas, Nestlé ha confirmado el nombramiento de Pablo Isla como nuevo vicepresidente de su consejo de administración. Ha sido en la última junta general de accionistas celebrada la semana pasada en Lausana (Suiza).

El ex CEO de Inditex también desempeñará el cargo de presidente del comité de nominaciones del consejo de administración. Solo tendrá por detrás al presidente del grupo, Paul Bulcke, que ya fue CEO de Nestlé durante ocho años, y a Mark Scheider, actual consejero delegado. Todo ello supone un salto para Isla dentro del organigrama de Nestlé, pues ya formaba parte del consejo de administración desde el año 2018.

Su trayectoria

Tras ejercer un breve tiempo como abogado del Estado, pasó en 1992 a trabajar al sector privado, como director de Servicios Legales del Banco Popular Español. En 1996, fue nombrado director general del Patrimonio del Estado y en 1998, volvió al Banco Popular Español como secretario general. Entre 2000 y 2005, fue presidente del grupo Altadis.

En 2005, fue designado CEO y vicepresidente de Inditex y posteriormente, en 2011, fue nombrado presidente del grupo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones de abogado del Estado, siendo número uno de su promoción.

Bajo su dirección, Inditex multiplicó su valor hasta convertirse en la primera empresa de España por capitalización bursátil, con una valoración de más de 100.000 millones de euros.

Así fue como cambió la dimensión de la compañía, pasando de 2692 tiendas en 2005 a 7013 tiendas a finales de 2015 y consolidando las ventas por ecommerce del grupo. Así pues, Inditex se comprometió a liberar todos los químicos peligrosos de la producción en 2020 y a adoptar un modelo de tienda ecoeficiente, capaz de reducir las emisiones en un 30% y el consumo de agua en un 50% de cara a 2020.

En la actualidad, Pablo Isla es consejero delegado de Fonte Films, productora cinematográfica creada a finales de 2022. También es global senior advisor en Cinven (gigante británico de capital de riesgo) y presidente del consejo asesor internacional de IE University Madrid.

El poder de Nestlé

Supone un gran reto para la carrera de Isla, pues Nestlé es una de las grandes compañías europeas por tamaño bursátil. La compañía capitaliza en la Bolsa de Suiza unos 246.000 millones de francos suizos (252.560 millones de euros), pese a que en los últimos doce meses su evolución no ha sido positiva y ha caído cerca de un 20% en el parqué.

Nuevos proyectos y retos

Su último lanzamiento al mercado ha sido el producto KitKat Mini Blanco. Se trata de unas mini barritas de galleta recubiertas de una cobertura blanca. Esta propuesta, apta para vegetarianos, incluye 11 unidades en cada bolsa.

“Con su combinación de texturas y su sabor inigualable, estas mini barritas transportarán a los amantes de KitKat a un mundo de placer y satisfacción. Además, les permitirá descubrir una experiencia de sabor única”, destacan desde la compañía.

Otro proyecto ambicioso de Nestlé es su nuevo café. Para ayudar a garantizar un futuro sostenible para el cultivo de café y apoyar los medios de vida de los agricultores, expertos de Nestlé están explorando nuevas variedades de arábica de mayor rendimiento y con mayor resistencia a enfermedades y sequías.

El responsable del Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé, Jeroen Dijkman, señala que «nuestra nueva referencia es como un mapa de alta calidad de una gran ciudad. Nos ayudará a identificar marcadores genéticos clave en el genoma de arábica que son responsables de rasgos específicos en las plantas adultas. Esto ayudará a nuestros científicos de plantas y a otros expertos a identificar, seleccionar y criar variedades de café arábica nuevas y mejoradas».

© Reproducción reservada