Ramón Tremosa, propuesto como nuevo consejero de Aena en plena polémica sobre El Prat

Ramón Tremosa

Ramón Tremosa vuelve a la escena pública. El exconseller d’Empresa de la Generalitat bajo el gobierno de Quim Torra será propuesto en la próxima junta de accionistas de Aena como nuevo consejero. El expolítico independentista, que hasta hace apenas un mes era regidor del Ayuntamiento de Barcelona por Junts, se unirá al órgano decisorio del gestor aeroportuario en pleno debate sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una infraestructura que ha defendido en múltiples ocasiones.

¿Quién es Ramón Tremosa?

El dirigente, eurodiputado entre 2009 y 2019, formará parte del consejo de Aena, presidido por Maurici Lucena, debido a la mayoría estatal en su capital. Su incorporación sumará una voz más en Cataluña favorable a la expansión del aeródromo barcelonés, una postura defendida por Junts, en contraposición a los comuns y a las dudas de ERC.

A pesar de su evidente cercanía con Junts, Lucena quiso marcar distancias al afirmar en la presentación de resultados: «Estoy muy contento con la incorporación de Tremosa. Le conozco personalmente y me gusta mucho su tono. Se incorpora a título individual. No se incorpora ningún espacio político».

Defensa de la ampliación de El Prat

En un artículo publicado en El Periódico en 2021, Tremosa defendió que «recortar vuelos desde Barcelona por motivos medioambientales es un disparo en el pie», argumentando que estos vuelos serían asumidos por aeropuertos competidores. Según él, la clave para impulsar la economía catalana pasa por alargar la pista del mar en 500 metros y aumentar los vuelos intercontinentales en Barcelona.

No obstante, también se mostró crítico con la gestión de Aena, llegando a calificar su modelo de «anomalía europea» y sugiriendo que el aeropuerto debería ser gestionado por la Generalitat. En una intervención en el Parlament, incluso llegó a denunciar que «si no es un modelo colonial, poco le falta».

Tremosa también ha sido crítico con la inversión de 2.400 millones de euros destinados por el Gobierno a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. Calificándola de «sobredimensionada», y alertando del riesgo de que El Prat se convierta en «la T-5 de Barajas» si no se actúa.

Trayectoria política y polémicas

Tremosa dio el salto a la primera línea política en 2020 cuando fue nombrado conseller d’Empresa por Quim Torra, un cargo que ocupó hasta 2021. Durante su mandato, tuvo que afrontar, entre otros desafíos, el cierre de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Tras las elecciones de 2021, fue sucedido por Roger Torrent, aunque siguió como diputado hasta 2023.

Más allá de su actividad política, Tremosa ha sido protagonista de varias polémicas mediáticas. En 2012, denunció ante la Comisión Europea un pisotón de Pepe, entonces futbolista del Real Madrid, a Leo Messi, del FC Barcelona. En la mano, un gesto que generó un gran revuelo en la prensa deportiva.

© Reproducción reservada