Teresa Ribera, nueva vicepresidenta de la Comisión Europea de Transición Limpia y Competencia

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España adquiere una de las carteras de mayor peso en el Ejecutivo comunitario

Teresa Ribera: Getty Images.Teresa Ribera: Getty Images.

Este martes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado la distribución de cargos para el próximo mandato de cinco años del Colegio de Comisarios. La política alemana ha asignado a Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, un papel clave: será vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, encargada de la Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de liderar el área de Competencia.

Teresa Ribera en Bruselas: Getty Images.

Teresa Ribera en Bruselas: Getty Images.

Von der Leyen ha señalado que Ribera se encargará de la política de Competencia y velará por que Europa siga alcanzando los objetivos del Pacto Verde europeo, que incluyen tanto la industrialización como la descarbonización de la economía.

Declaraciones de Teresa Ribera

La nueva vicepresidenta de ejecutiva de la Comisión Europea admite estar muy contenta tanto con la cartera como con sus nuevas responsabilidades. Según Teresa Ribera, ya conoce al 30% de sus compañeros en el Colegio de Compromisarios. «Me parece que la labor de construcción del mercado interior, un mercado que funcione, donde no haya una concentración de poder de mercado que acabe perjudicando no solamente a la industria sino también a los consumidores, es importante. Tiene un efecto inmediato. Es verdad que asistimos a nuevos desafíos y ha sido particularmente relevante con lo que ocurre en esa concentración en el mundo digital», declara.

Relevos

La ministra socialista sustituye a la danesa Margrethe Vestager, la cual ha vencido en numerosas ocasiones a los gigantes tecnológicos estadounidenses y ha gozado de un grado bastante alto de independencia con respecto a la Presidencia de la Comisión Europea. Teresa Ribera asegura estar en contacto con la política danesa ya que tiene que aprender mucho de sus 10 años de experiencia en este cargo.

La designación de Von der Leyen deberá ser confirmada por el Parlamento Europeo. Este proceso es obligatorio para todos los nominados al Colegio de Comisarios y se espera que se lleve a cabo a finales de octubre. El pleno de la Eurocámara deberá aprobar los nombramientos por mayoría simple tras realizar un examen de las competencias y posibles conflictos de interés de los candidatos. Según el calendario actual, la nueva Comisión Europea, para el período 2025-2029, comenzará a funcionar a principios de noviembre.

© Reproducción reservada