Top 10 Marketers en España: El inicio

The Human Touch 1
Es una realidad que, en el interior de cualquier empresa, la tecnología ha convertido el papel de los directores de marketing en una labor mucho más compleja y, simultáneamente, más emocionante. La llegada de la inteligencia artificial podría generar, a la larga, la paulatina desaparición del factor humano, de ese Human Touch, como hemos querido titular esta primera edición del Top 10 Marketers en España.
Como ya lo fue en el pasado y lo es actualmente, el marketing seguirá siendo una herramienta estratégica de vital importancia en el futuro. No es casualidad que el gran economista austriaco, Peter Drucker, solía repetir a sus estudiantes de la Graduate Business School de Nueva York que “el marketing y la innovación producen resultados: todo lo demás son costos”. Y de hecho, cada director de marketing que se respete testifica dentro de su empresa que la promoción y la comunicación -tanto institucional como de producto- constituyen una inversión y no un gasto.Aunque mantener el rumbo hacia tal objetivo no es tarea de todos: a menudo se necesita quien tome el timón con mano firme y mente ágil. Por eso, hemos decidido destacar los 10 nombres de importantes directivos que, en su calidad de responsables de marketing, están haciendo la diferencia para sus empresas y en sus respectivos mercados.

Creemos que es el momento adecuado para reflexionar sobre la aplicación de la inteligencia humana en el marketing, antes de que se difuminen las líneas que la separan de la inteligencia artificial. Hemos seleccionado a nuestros interlocutores no solo por su actitud en tiempos recientes, sino también por su visión de futuro, entrevistándolos individualmente para que compartan sus perspectivas en detalle. Si el marketing consiste en comunicar al exterior las actividades de una empresa, los buenos marketers son, en esencia, coautores del imaginario colectivo que todos compartimos en nuestra cotidianidad. Personalmente, considero que esta es una responsabilidad de gran envergadura.

© Reproducción reservada