La juventud no es eterna y Alejandro Galán lo sabe. El jugador profesional de pádel, que fue el número uno del mundo por tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022), está en pleno proceso de formación para dar el salto al mundo de los negocios. Tras convertirse en el representante de marcas como Adidas, Cupra o Red Bull, el deportista español tiene claro que buscará invertir en el mundo del deporte y, más específicamente, en el mercado del pádel. Un sector en el que observa un gran potencial de crecimiento en países como Estados Unidos o Qatar.
¿Cuáles son los aprendizajes del pádel que considera le podrán ayudar cuando afronte su nueva faceta como empresario?
Creo que se aprenden muchas cosas, tanto por lo que te aporta la parte deportiva como la económica. En lo deportivo, es importante tener claro que el trabajo de todo el equipo es fundamental para que los resultados lleguen y, si esto ocurre, entonces entra la parte económica que ha crecido mucho en el mundo del pádel y hay que saber gestionar de la manera adecuada.
¿Cuáles son los sectores económicos donde le gustaría empezar a invertir? ¿Qué es lo que más le apasiona de ellos?
Ideas en la cabeza hay pero de momento mi foco está puesto en la competición. Tengo claro que lo que decida estará relacionado con el pádel y el deporte en general, porque es mi vida. Es el mundo que mejor conozco y donde más cómodo puedo encontrarme.
¿Qué opciones de inversión de SportBoost le parecen más llamativas para iniciar en el mundo empresarial?
Realmente todas las startups en las que ha entrado SportBoost son interesantes y todas están relacionadas con el mundo del deporte. Cada una de ellas aporta diferentes herramientas para ayudar a que el deporte crezca de la mano de las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son los pasos que está dando para aumentar tu formación académica en el mundo de los negocios?
Me parece importante dominar una segunda lengua como el inglés, es algo fundamental para poder relacionarte internacionalmente, y ese es el primer objetivo que me he marcado. Entiendo que los deportistas debemos estar preparados para cuando nuestras carreras vayan llegando a su fin, pero es verdad que con el calendario que tenemos apenas disponemos de tiempo.
¿Qué supone para usted representar a grandes marcas como Adidas, Cupra, Red Bull, La Roche Posay, Hublot o Aqua de Gio?
Es un auténtico honor poder representar a marcas tan reconocidas mundialmente. Además es de agradecer que todas estas importantes marcas hayan decidido invertir en el pádel, en mi deporte, porque nos ayuda a seguir creciendo.
Aproximadamente, ¿en qué se traducen estos patrocinios en ingresos económicos?
No me parece correcto hablar de cifras, pero sí te diré que los jugadores y jugadoras podemos dedicarnos a jugar al pádel gracias a los patrocinadores, sin ellos no podríamos dedicarnos profesionalmente a este deporte.
¿Está siendo asesorado por otros deportistas de élite que también están involucrados en los negocios?
Asesoramiento directo no, pero sí estoy en contacto con otros deportistas a los que admiro no solo por su trayectoria deportiva sino por cómo han sabido enfocar sus carreras más allá del deporte.
El negocio del pádel ascenderá a 6.000 millones de euros en 2026, según el informe Global Padel Report 2023, elaborado por Deloitte, ¿a qué atribuye este creciente interés en el deporte? ¿Siente que ha aportado su grano de arena al estar en la cúpula mundial del pádel?
Se veía que el pádel tenía muchas posibilidades de desarrollo tanto a nivel profesional como amateur. Para los amateurs se trata de un deporte muy social, relativamente sencillo de jugar y que no supone un desembolso económico muy exigente para aquellos que quieran practicarlo. Profesionalmente, creo que se ha evolucionado mucho tanto en la espectacularidad del juego como en su presentación para el consumo del espectador. Mi generación de compañeros y compañeras podemos estar orgullosos de haber contribuido a este crecimiento que no se detiene.