El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, continúa diversificando su cartera de inversiones con la compra del 49% de PD Ports, una destacada empresa británica especializada en la gestión portuaria y logística. La operación fue realizada a través de su brazo inversor, Pontegadea, y aunque el importe exacto no ha sido revelado, se enmarca en una oleada de adquisiciones protagonizadas por Ortega en los últimos meses.
PD Ports, que mantiene 11 instalaciones en Reino Unido y da empleo directo a más de 1.400 personas, es un operador clave en el sector logístico británico. Su principal activo es el puerto de Teesport, ubicado en el noreste de Inglaterra, considerado el sexto puerto más grande del Reino Unido y uno de los diez mayores de Europa. La compañía genera un impacto económico anual de 1.400 millones de libras esterlinas (1.154 millones de euros) en la región de Teesside y sostiene 22.000 empleos en toda su cadena de suministro.
El otro socio de PD Ports, el fondo canadiense Brookfield Asset Management, conserva el 51% restante y seguirá apoyando el crecimiento conjunto con Pontegadea. Brookfield es propietario del grupo desde 2009, cuando adquirió el 100% de la empresa por 1.100 millones de dólares.
La entrada de Amancio Ortega ha sido bien recibida por la dirección de PD Ports. El consejero delegado, Frans Calje, destacó que este acuerdo “marca un nuevo y audaz capítulo” para la empresa y expresó su entusiasmo por trabajar con el nuevo socio para impulsar el crecimiento futuro.
En los últimos meses, Pontegadea ha intensificado su actividad inversora, con compras relevantes como el Sabadell Financial Center en Miami (235 millones de euros) y la sede del Grupo Planeta en Barcelona (250 millones de euros), reforzando así la diversificación y fortaleza de su patrimonio.
© Reproducción reservada