Amancio Ortega ha adquirido activos logísticos en Italia por 327 millones de euros (361 millones de dólares), según informó Bloomberg. La operación incluye ubicaciones estratégicas en Milán y Roma, y forma parte de una serie de inversiones similares realizadas por su family office, Pontegadea, tal como confirmó un portavoz de la compañía.
A finales de 2022, Pontegadea compró un centro logístico en Dublín, utilizado por Amazon, y este año sumó un almacén en los Países Bajos operado por Primark. Esta adquisición se produce en un contexto de desaceleración en el sector inmobiliario industrial y logístico en Italia, donde las inversiones alcanzaron los 180 millones de euros en el segundo trimestre, una caída del 26% interanual, según CBRE.
Desde 2022, Pontegadea ha centrado su estrategia en el sector logístico, invirtiendo casi mil millones de dólares en almacenes ubicados en estados clave de EE.UU. como California, Texas y Pensilvania. Estas compras refuerzan la estrategia de Ortega de diversificar sus inversiones hacia el sector logístico, asegurando inquilinos con contratos de largo plazo.
El fundador de Zara ha destinado durante años los beneficios de Inditex al sector inmobiliario, y en 2023 ha seguido esta tendencia, impulsado por los 2.217 millones de euros que recibió en dividendos del grupo textil.
Ortega es propietario de la mayor inmobiliaria de España, enfocada en la adquisición y gestión de grandes edificios, principalmente oficinas, en ciudades importantes de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Actualmente, Amancio Ortega se mantiene en el ranking de las 10 personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en 122.700 millones de dólares (110.250 millones de euros). A finales del año pasado, su patrimonio superó los 100.000 millones por primera vez.
© Reproducción reservada