Amancio Ortega ingresará 2.845 millones en dividendos de Inditex

Amancio OrtegaAmancio Ortega

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, recibirá este año un total de 2.845 millones de euros en dividendos de la compañía. Este lunes 4 de noviembre, Ortega cobrará 1.422,5 millones de euros correspondientes al último pago de dividendos del ejercicio, otorgado por la empresa gallega a sus accionistas. Esto significa que Ortega, a través de Inditex, obtendrá más de 2.800 millones de euros en dividendos este año, superando los 2.217 millones que percibió el año pasado.

En total, Inditex distribuirá alrededor de 4.800 millones de euros a sus accionistas este año, tras incrementar el dividendo un 28% hasta los 1,54 euros por acción. La política de dividendos de la compañía se basa en un ‘payout’ ordinario del 60% de los beneficios y la entrega adicional de dividendos extraordinarios. El dividendo se reparte en dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: uno ya abonado el 2 de mayo y otro que se pagará este lunes, desglosado en 0,27 euros como dividendo ordinario y 0,50 euros como extraordinario.

Ortega, quien recibirá esta última retribución mediante sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, controla el 59,294% de Inditex, equivalente a 1.848 millones de acciones. Parte de estos dividendos se reinvierte en el sector inmobiliario, donde Ortega posee la mayor cartera de bienes raíces de España, con un enfoque en la adquisición y gestión de grandes edificios de oficinas en ciudades clave de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Nuevas adquisiciones de Amancio Ortega

Entre sus últimas adquisiciones se destacan dos plataformas logísticas en Alemania por 150 millones de euros, un edificio de oficinas en París, cerca de la Ópera, por unos 200 millones de euros, y activos logísticos en Italia por 327 millones de euros. Además, en 2023 Ortega amplió su cartera con la compra de un edificio de oficinas en Luxemburgo por 165 millones de euros. También completó la compra a Blackstone de un almacén logístico en Países Bajos, ocupado por Primark, por 100 millones de euros, y de otro centro logístico alquilado a Amazon cerca de Vancouver, Canadá, por aproximadamente 260 millones de euros.

Por su parte, Sandra Ortega, hija de Amancio y poseedora del 5,053% de Inditex (equivalente a 157,48 millones de acciones), recibirá este año más de 242 millones de euros en dividendos, la mitad de los cuales se abonarán también este 4 de noviembre, superando los 188 millones recibidos en 2022.

© Reproducción reservada