Amancio Ortega lamenta el fallecimiento de José María Castellano: «Una figura esencial en la historia de Inditex»

Amancio OrtegaAmancio Ortega

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha expresado su pesar por el fallecimiento de José María Castellano, directivo y economista coruñés, a quien definió como una persona “esencial en la historia del grupo gallego” y como una “gran pérdida para el mundo empresarial de Galicia y de España”.

Lamento profundamente el fallecimiento de José María Castellano, una figura esencial en la historia de Inditex y, por encima de todo, una gran persona, como sabemos todos los que tuvimos la suerte de conocerle y de contar con su colaboración”, señaló Ortega en un comunicado. El empresario subrayó además que “todos en Inditex admiramos a Caste, y siempre ocupará un lugar muy especial en el corazón de la compañía”.

Castellano (A Coruña, 1947-2025) fue consejero delegado de Inditex entre 1997 y 2005, periodo en el que pilotó la salida a Bolsa del grupo en mayo de 2001 y sentó las bases de su expansión internacional. Desde 1985 había formado parte del consejo de administración y, en 1997, fue nombrado vicepresidente y consejero delegado.

Además de su papel en Inditex, Castellano ocupó cargos de relevancia en otras compañías: fue presidente de ONO hasta su venta a Vodafone en 2014, lideró Novagalicia Banco en los años más duros de la reestructuración del sector financiero y ejerció como presidente no ejecutivo de Greenalia, donde poseía un 6% de las acciones desde 2020. También participó en los consejos de administración de firmas como Puig, Esprit y Bimba y Lola, además de haber sido vicepresidente de La Voz de Galicia entre 2009 y 2011.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Economía Financiera en la Universidad de A Coruña, Castellano fue reconocido por su brillantez, profesionalidad y compromiso personal.

Según fuentes cercanas a la familia, sus restos serán velados en el Tanatorio Parcesa La Paz de Madrid, donde hoy se celebrará una misa a las 18.00 horas. El funeral tendrá lugar el viernes 19 de septiembre a las 20.00 horas en la Iglesia de Santiago de la ciudad vieja de A Coruña.

© Reproducción reservada