Ana Fernández, fundadora de Bonawa: «Sueño con expandir la marca a Baleares, Costa Brava, Jávea…»

Ana Fernández

Ana Fernández, actriz española que se ha hecho famosa por ser la protagonista de exitosas series como Las chicas del cable o Los protegidos ha trascendido la pantalla con su nuevo y especial primer proyecto empresarial: Bonawa.

Se trata de una empresa de alquiler de barcos pet-friendly cuya sede se encuentra en Palma, pero que opera en toda Mallorca. Esta nace con la intención de que sus clientes creen recuerdos inolvidables y vivan aventuras por las inigualables calas de la mencionada isla. En palabras de la propia Ana Fernández, Bonawa es «un proyecto con el que quiero que cada experiencia esté personalizada con tus gustos, necesidades y detalles, así como de que formes parte de esta familia desde el primer momento».

Gracias a Bonawa solo hay que pensar en disfrutar, pues posee un equipo de patrones profesionales que se encargan de dar a conocer a los clientes la paradisíaca Mallorca por medio de diversas rutas marítimas y rincones costeros secretos que no se podrían disfrutar de otra forma que no fuera con la empresa de la mencionada actriz.

Con diferentes horarios y rutas por distintas calas, Bonawa se adapta por completo a sus usuarios y les ofrece experiencias únicas y a medida. Esto se debe a que incluye planes para familias, parejas, amigos… (mascotas incluidas) hechos a medida y que cubren todas las necesidades que se le transmitan a la compañía a través de su correo de contacto.

Ana Fernández, capitana de su propio barco, ha arrancado esta empresa con una lancha muy especial: la Merry Rose, que posee espacio para 9 personas, incluido el patrón. Esta posee 8 metros de eslora y 2,59 de manga, lo cual la convierte en una lancha cómoda, versátil y perfectamente equipada para que los clientes disfruten de un día en el mar.

Ana Fernández

Ana Fernández

En Business People, hemos tenido la oportunidad de hablar con la empresaria primeriza sobre Bonawa.

¿Qué te ha hecho saltar del mundo de las series al alquiler de barcos? ¿Crees que es un buen nicho de mercado en España? ¿Qué oportunidades crees que hay en este sector y cómo lo ves en general?

Pues, primero, tener en propiedad un barco y lo segundo, la necesidad de ser yo mi propia jefa, de tener el control yo, de crear algo desde cero que me haga ilusión a mi. Considero que es un buen nicho, ya que en España tenemos las costas más bonitas por lo menos de Europa y creo que del mundo. Hay un mercado en primavera y verano enorme, el turismo (el bueno, el cívico, educado, y respetuoso) es el público que queremos que disfrute de nuestros servicios, que se queden con las experiencias y sean fieles cada año. Hay muchas oportunidades, solo hay que ver el hueco que queda vacío, y eso es lo que he hecho desde que empecé con esta idea de negocio.

El público se inspira muchas veces en lo que ve en las redes sociales, en la gente que sigue o admira, en donde veranean, que suben, donde comen, duermen…y quieren a día de hoy “ la foto”, pero creo que no son muy conscientes de lo que significa realmente pasar un día en un barco. No es la foto perfecta con el barco amarrado. Es muchísimo más, es conexión total con la naturaleza, es estar lleno de sal, son las olas, es el sonido, es la fauna, es sentir que el pintxo de tortilla allí está más rico que nunca, es volver con el atardecer en un estado de paz absoluta…Y es complicado saberlo si no estas relacionado con el mundo del mar, qué actividades puedes hacer, si no conoces los lugares idóneos en cada época del año, dónde fondear y no entorpecer, saber dónde tirar el ancla y no arrastrar la Posidonia, las provisiones (bebida y comida)…..todo eso y más se lo damos hecho desde Bonawa porque, además, tenemos un patrón profesional obligatorio.

El toque que nos diferencia en el sector, es el detalle, el adelantarnos a lo que quieren los clientes, el que desde el principio sea super apetecible, en la cercanía, la personalización de cada experiencia , que no se tengan que preocupar por nada, solo de disfrutar y confiar.

¿Qué inversión has realizado para poner en marcha Bonawa? ¿Crees que tendrás que invertir de nuevo a corto, medio o largo plazo?

Inversión ya la hice hace unos años cuando compré el barco. Estos meses he querido invertir en la estética, tapizado y bimini nuevo, colores apetecibles, mediterráneos de materiales de alta calidad resistentes, repaso y puesta a punto por supuesto de toda la parte mecánica, y como no, la creación de la empresa, papeles, gestorías náuticas, capitanías, cambio a lista sexta, patentar el nombre de la empresa, redes sociales, web, contenido gráfico…….entretenido vaya.

Como lo peor han sido los permisos y eso ya no hay que modificarlo más, estoy tranquila porque ha sido una pesadilla y una lentitud.

A corto plazo de momento ir recibiendo los frutos de lo sembrado, a medio veremos que se me ocurre para el verano que viene, y a largo plazo mi sueño de expandir Bonawa, sí.

Ana Fernández

Bonawa

¿Qué objetivos económicos esperas alcanzar este primer año?

(Ríe) Pues ir recuperando toda la inversión de la pregunta anterior y poder descubrir al público que el ir en barco en otoño es increíble.

¿En qué se diferencia Bonawa del resto de empresas dedicadas al alquiler de barcos que hay en Mallorca?

La personalización, la estética tan apetecible, los detalles dentro y fuera del barco, el cariño, el tipo de barco tan funcional y cómodo, que va como un avión si es necesario o hay una emergencia, la seguridad que dan nuestros patrones profesionales (no van a dejar que hundan el barco), el club náutico donde se encuentra que es un puerto natural (club náutico santa Ponsa) …. Y que nos aseguramos que repetirán.

Aparte de Mallorca, ¿planeas extender tu negocio al resto de las Islas Baleares o a las Canarias? ¿Por qué?

Sería un sueño para mi la verdad, me visualizo dentro de unos años con Bonawa por Baleares, Costa Brava, Jávea… expandiendo el sello de la marca y todo su concepto a diferentes embarcaciones.

¿Crees que el hecho de que Bonawa ofrezca barcos pet-friendly en alquiler atraerá a más clientes?

Creo que es un punto a favor para los clientes por supuesto. Soy mamá de 6 perritos, apoyo absolutamente la inclusión de las mascotas en las vacaciones y viajes de las familias y personas con hijos de 4 patas. Si no lo hiciera sería una incoherente.

¿Consideras que Check Yeti (empresa dedicada al alquiler de barcos con perros y mascotas en Mallorca) es una fuerte competidora de Bonawa? ¿Qué es lo que Bonawa puede ofrecer que Check Yeti no pueda igualar?

A día de hoy, la competencia es el pan nuestro de cada día en cualquier sector. Llevo casi 20 años ,obligada por la industria, compitiendo constantemente por tener un personaje en una ficción. Creo que ya tengo callo y sé llevarlo por un camino constructivo.

Cada marca, empresa, negocio tiene que defender sus valores y características, no me gusta nombrar otras empresas, pero lo que puede ofrecer Bonawa que otros no pueden igualar es que es Bonawa y que la creadora es una simple actriz.

Aparte de Bonawa, ¿planeas crear algún otro negocio en el futuro?

¿Por qué no? Me gusta crecer, me gusta luchar, me gusta madrugar para mi, me gusta no depender de decisiones de 200.000 personas para trabajar. No tengo límites en ampliar mi abanico.

© Reproducción reservada