Actualmente, estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial (IA) transforma por completo diversos ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo la productividad, el entretenimiento y la medicina. Andrej Karpathy, miembro fundacional de OpenAI y exjefe del departamento de IA en Tesla, ha decidido aplicar esta tecnología en el campo de la educación.
Por medio de una publicación en X, el mencionado investigador científico anunció que había creado una compañía llamada Eureka Labs. Esta tiene como objetivo ampliar la educación tanto en alcance, procurando que aprendan el máximo número de personas, como en extensión, logrando que las personas puedan aprender más materias de las que son capaces hoy en día.
Profesores humanos y asistentes de IA
Karpathy está convencido de que una experiencia ideal para aprender cualquier cosa es contar con un tutor personalizado que, además de ser experto en esa materia, sea profundamente apasionado en su trabajo a la par que didáctico a la hora de enseñar. A decir verdad, la forma en la que se imparten los conocimientos en la actualidad es un tanto diferente a esta. En pocas palabras, no se le puede proporcionar un profesor a cada estudiante.
Eureka Labs se creó con la intención de llevar la educación al siguiente nivel, rompiendo barreras significativas como, por ejemplo, la del idioma. Dicha plataforma pretende aprovechar el potencial de la IA generativa para generar asistentes de enseñanza de IA optimizados que guíen a los estudiantes a través del curso en cuestión. Es lo que Karpathy denomina «una simbiosis entre el profesor y la IA».
Los maestros, no obstante, no serán reemplazados por el conjunto de algoritmos que forman la IA, pues, según explica el propio creador de este proyecto, estos serán los encargados de diseñar los materiales del mentado curso, contando, para ello, con el respaldo de la tecnología. Esta cooperación permitirá optimizar el proceso de enseñanza. “Si tenemos éxito, será fácil para cualquiera aprender cualquier cosa”, dijo Karpathy en su publicación de X.
El primer paso que dará este ambicioso proyecto será el de ofrecer un curso de inteligencia artificial llamado LLM101n que guiará al estudiante en la creación de un modelo de lenguaje grande (LLM) con el que contar historias.
“Vamos a construir todo de extremo a extremo, desde lo básico hasta una aplicación web que funcione similar a ChatGPT, desde cero en Python, C y CUDA, y con requisitos mínimos de informática. Al final, debería tener una comprensión relativamente profunda de la IA, los LLM y el aprendizaje profundo en general”.
Cabe destacar que la página web de Eureka Labs se halla en su fase inicial. Por tanto, tendremos que esperar para saber cómo funcionará dicha plataforma y los estudiantes tendrán que pagar una membresía para acceder a los contenidos del curso que se imparte en ella.
Para terminar, es importante recalcar que Karpathy no solo cofundó OpenAI, sino que, tras su paso por Tesla, volvió a la compañía de IA para trabajar en GPT-4 y ChatGPT. Asimismo, en la empresa automotriz dirigida por Elon Musk, el experto dirigió el equipo de visión por ordenador de Tesla Autopilot.
© Reproducción reservada