Anticorrupción investiga el desvío de 23 millones del Valencia a una empresa de Peter Lim

Peter LimPeter Lim

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación tras la denuncia presentada en junio por Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF y portavoz de María Valencianista, contra la presidenta del club, Layhoon Chan, por el supuesto traspaso de 23 millones de euros a Meriton, la empresa del dueño y máximo accionista Peter Lim, sin que dicha operación se reflejara en las cuentas presentadas a la Junta de Accionistas. La investigación fue adelantada por *eldiario.es* y confirmada por fuentes fiscales a Europa Press, habiéndose ya asignado un fiscal instructor al caso.

Zorío interpuso la denuncia el 7 de junio, acusando a Peter Lim, Layhoon y varios cargos ejecutivos del club de presuntos delitos económicos y administración desleal, entre otros. En un comunicado, Zorío celebró que, tras años de esfuerzo, «Peter Lim y su entorno económico y deportivo» estén siendo investigados por las autoridades.

El exdirectivo sostiene que en algunos fichajes del club se detectaron discrepancias significativas entre el dinero desembolsado por el Valencia CF y el recibido por los clubes vendedores. Como ejemplo, menciona el fichaje de Rodrigo por 30 millones más 10 en variables, de los cuales solo 13 millones habrían llegado al Benfica, con Meriton Capital actuando como intermediario. También señaló operaciones de intercambio de jugadores a precios inflados, como en el caso Neto-Cillessen.

Zorío amplió la denuncia con más documentación relacionada con Layhoon y el acuerdo urbanístico del Nuevo Mestalla, sugiriendo que se utilizaban fondos del club para recuperar préstamos y pagar sueldos en Asia, lo que no aparecía en las cuentas presentadas.

El denunciante ha pedido que se investiguen los movimientos financieros del Valencia CF y su relación con Meriton Holdings, así como la citación de Peter Lim, sus consejeros, y responsables del club para esclarecer los hechos.

© Reproducción reservada