Antonio Filosa ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, en un momento crítico para el grupo, que lucha por recuperar su rentabilidad tras una caída del 70% en sus beneficios netos durante 2024 y una salida abrupta de su anterior CEO, Carlos Tavares.
Filosa, de 51 años, napolitano de origen y veterano de Fiat desde 1999, ha sido descrito como un líder firme, cercano al terreno y con una visión clara del negocio. Sucede a Tavares tras un proceso de selección que duró seis meses y en el que se consideraron candidatos tanto internos como externos, incluido el CEO global de Hyundai, José Muñoz, y el exjefe de Jeep, Mike Manley. Finalmente, el consejo optó por un perfil interno que garantizara estabilidad en un contexto de fuerte incertidumbre.
“El señor Marchionne decía que la mediocridad no vale el esfuerzo. ¡Ganemos esto juntos!”, publicó Filosa en sus redes tras asumir el cargo, en homenaje a su mentor, el legendario Sergio Marchionne, a quien considera su gran referente.
Filosa fue responsable de Jeep y más recientemente lideró la región de América del Norte. Desde octubre también asumió el mando de las operaciones en América y participó directamente en las complejas negociaciones arancelarias con la administración Trump, en plena escalada proteccionista.
Desafíos inmediatos
La compañía, nacida en 2021 de la fusión entre PSA y Fiat Chrysler, aún no ha recuperado su posición dominante en el mercado estadounidense, el más rentable para el grupo. Además, en 2024 quemó 6.000 millones de euros en efectivo y enfrenta la presión de redefinir su estrategia ante la competencia china, el auge del vehículo eléctrico y la incertidumbre comercial global.
Los analistas advierten que queda mucho por hacer. «Hay que restablecer la confianza con la red de concesionarios«, señaló Tom Narayan, de RBC Capital Markets, aludiendo también al elevado precio de los vehículos del grupo en EE. UU.
Visión y estilo de liderazgo
Con base en Detroit y con una agenda que incluirá frecuentes viajes entre Europa, América y otros mercados clave, Filosa se ha caracterizado por un estilo de liderazgo directo y comprometido. Deportista aficionado al waterpolo, celebró su 50º cumpleaños cruzando a nado el Estrecho de Mesina, conocido por sus fuertes corrientes.
El presidente del grupo, John Elkann, alabó su capacidad de trabajo y su enfoque colaborativo: “Antonio cree profundamente en el poder del trabajo en equipo”. Desde Francia, la CFE-CGC, uno de los principales sindicatos de Stellantis, espera un cambio de estilo tras la “gestión autoritaria y centrada en recortes” de Tavares.
Filosa también ha manifestado su intención de reforzar las relaciones con gobiernos, proveedores y sindicatos, especialmente en Italia y Francia, mercados clave para el grupo.
Su nombramiento ha sido bien recibido por el Gobierno italiano, que lo consideró una “excelente elección” para liderar una empresa que, con 14 marcas —entre ellas Fiat, Jeep, Peugeot y Citroën—, debe enfrentar una transformación estructural en medio de profundas turbulencias industriales.
© Reproducción reservada