Antonio Zabalza gana un 8% más como presidente y CEO de Ercros

ErcrosErcros

El presidente y consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza, percibió en 2024 una retribución total de 661.000 euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a los 611.000 euros que recibió en 2023. Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 590.000 euros correspondieron a remuneración en metálico y 71.000 euros a otros conceptos.

Este aumento salarial llega en un año clave para la compañía catalana, inmersa en una doble ofensiva de adquisiciones por parte de la portuguesa Bondalti y el grupo industrial italiano Esseco, controlado por la familia San Martino. Ambas compañías han lanzado sendas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) voluntarias por el 100% del capital de Ercros.

La compañía ha señalado en su informe anual consolidado que, de prosperar alguna de estas ofertas, podría producirse un cambio de control que afectaría tanto a la situación financiera como a los rendimientos del grupo durante los próximos 12 meses. En concreto, Ercros advierte de que los acuerdos de financiación vigentes —con un saldo dispuesto de 99,63 millones de euros y una financiación disponible de 38 millones— incluyen cláusulas de cambio de control que permitirían a las entidades financieras exigir el reembolso anticipado de la deuda.

Desde la empresa confirman que esta situación ha sido considerada por los potenciales compradores: “Si alguna OPA tiene éxito y se activa la cláusula, la deuda podría tener que ser pagada antes de lo previsto. No obstante, entendemos que el nuevo propietario estaría en condiciones de hacer frente a esa carga financiera”, han señalado fuentes de Ercros.

Bondalti fue la primera en mover ficha, presentando el 5 de marzo de 2024 una OPA a 3,60 euros por acción, ajustada posteriormente a 3,505 euros tras el reparto de un dividendo de 0,096 euros. En junio, Esseco respondió con una oferta de 3,84 euros por acción, también ajustada hasta 3,745 euros. Esta última supone una prima del 6,85% sobre la de Bondalti y hasta un 37,7% por encima del valor actual de mercado de la acción, que este miércoles cotiza a 2,72 euros (-1,81%).

Tramitación en curso ante la CNMV y la CNMC

Ambas OPAs están sujetas a la aprobación de las autoridades reguladoras y a la aceptación mínima del 75% del capital más una acción. No obstante, la CNMV no iniciará el proceso formal de evaluación de la oferta de Esseco hasta que concluyan las gestiones administrativas relativas a la oferta de Bondalti.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició el análisis en segunda fase de la concentración de Bondalti y Ercros el pasado 18 de diciembre, haciendo lo propio con la oferta de Esseco el 7 de febrero de este año. Según Ercros, este proceso podría alargar los plazos de resolución de ambas propuestas.

Todo ello configura un 2024 especialmente convulso para Ercros, en el que el incremento de la retribución de su primer ejecutivo se produce en paralelo a un posible cambio trascendental en la propiedad y el rumbo de la histórica compañía química catalana.

© Reproducción reservada