Arturo de las Heras (Club Financiero Génova): «Nuestro objetivo es alcanzar los 700 socios antes de 2028»

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero GénovaArturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova

Con 53 años a la espalda, el Club Financiero Génova está viviendo una segunda juventud. Su remodelación, que tuvo un coste aproximado de cinco millones de euros, permitió recuperar un importante número de socios y un prestigio que le convierte en una de las mecas de los negocios en España. Su presidente, Arturo de las Heras, reconoce el buen momento que están viviendo, pero advierte que aún deben trabajar para alcanzar la meta de alcanzar los 700 socios para antes de 2028. Una misión en la que le ayuda incansable Arrate Oromí, la directora gerente de la institución.

El Club ha experimentado un importante proceso de modernización. ¿Cuáles han sido las prioridades en esta transformación?

El proceso de modernización fue impulsado por la necesidad de renovar nuestras instalaciones y atraer más socios. En 2021, atravesamos una caída en el número de socios, con solo 470 miembros entonces, debido a unas instalaciones obsoletas y los efectos del COVID. Para reactivar el Club, decidimos abrir un proceso de licitación que acabó ganando el consorcio formado por Azotea Grupo y Familia La Ancha, AZOANCHA, quienes no solo se encargaron de la renovación, sino que también se comprometieron a aumentar la actividad. El objetivo principal de esta modernización ha sido hacerlo más útil para los socios, mejorando los servicios y creando espacios para que se conecten a través de diversas actividades.

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova; y Arrate Oromí, directora gerente

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova; y Arrate Oromí, directora gerente

¿Qué hitos destaca de su gestión?

Uno de los logros más destacables ha sido el aumento en el número de socios, que ha pasado de 470 en 2021 a 672 en 2024. Hemos conseguido atraer a una nueva generación de socios, más jóvenes que los actuales. El objetivo a medio plazo es alcanzar los 700 socios, que permiten un uso sostenible de las instalaciones del Club. También estamos promoviendo el relevo generacional a través de iniciativas como el programa NextGen, dirigido a hijos y nietos de socios, de entre los 18 y los 22 años.

Paralelamente a esto hemos conseguido un notable aumento de la actividad social y un reconocimiento general de la gastronomía.

¿Cómo están logrando convertirse en un referente en networking empresarial?

Organizamos actividades semanales para los socios, combinando iniciativas propias del Club con eventos propuestos por los socios que abren al resto. Destacamos eventos con gran aceptación, como el Foro de Inteligencia, Seguridad y Defensa, la Cena de Gala, la Fiesta de Reyes o la Fiesta de Verano, así como algunas catas o todo tipo de presentaciones que permitan promover el networking e interacción entre los miembros del Club. También celebramos encuentros mensuales con embajadores de distintos países.

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova; y Arrate Oromí, directora gerente

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova

¿Y qué novedades llegarán este año?

La renovación del gimnasio, donde está prevista la incorporación de un simulador de golf, así como avanzar en el desarrollo de la comisión de Mujer y Diversidad y la creación de actividades conjuntas con otros clubes nacionales. También continuaremos con el programa Next- Gen, ofreciendo encuentros para jóvenes, para que puedan compartir experiencias y aumentar su participación en el Club. Desde el año 2000, el club ha incorporado mujeres como miembros, y ahora representan el 33% de la membresía.

¿Qué más se está haciendo para promover una mayor diversidad e inclusión?

La representación femenina en la Junta Directiva es del 33%, mientras que las socias representan aproximadamente el 15% del total. La mayoría de los socios son corporativos, las empresas adquieren acciones y nombran a sus representantes, lo que estamos observando es un aumento significativo en la participación femenina, especialmente en puestos directivos. Este crecimiento refleja una tendencia social general, con cada vez más mujeres incorporándose a estos roles. Además, la directora del club y la mayoría del equipo administrativo son mujeres, lo que subraya el avance en la inclusión femenina dentro de la organización.

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova; y Arrate Oromí, directora gerente

Arturo de las Heras, presidente del Club Financiero Génova; y Arrate Oromí, directora gerente

¿Qué significa para el club haber sido finalista en los TheFork Awards?

El Club ha entrado en una nueva dinámica de premios y reconocimientos, especialmente en el ámbito gastronómico, lo que ha sido una novedad y una ventaja diferencial. La gastronomía dentro de la institución, bajo la dirección de La Ancha, ha sido un acierto al ofrecer una mezcla entre lo casero y lo sofisticado, permitiendo a los comensales disfrutar de una comida deliciosa sin que se convierta en el centro de atención, lo que favorece la conversación. La propuesta gastronómica está pensada para acompañar y no interrumpir, ideal para las comidas de negocios, ya que ayuda a los socios a quedar bien con sus invitados, sin que el plato requiera explicaciones complicadas, sino que se disfrute de forma natural.

¿Cuál es su visión a largo plazo para el Club Financiero Génova?

De cara al futuro, el primer reto está en lograr que los socios se sientan aún más a gusto y poder potenciar todos los esfuerzos en el ámbito del networking. Además, ahora estamos de moda en la ciudad, pero hay que saber mantenerse en lo alto cuando ese tiempo pase. De ahí la importancia de ofrecer un servicio cada vez más completo y de conectar con las nuevas generaciones.

Acceda a la entrevista completa en nuestro número de marzo

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