Carlos Slim invierte 28,6 millones en una de sus filiales en España después de adquirir el 15% de Realia

EFE

El magnate mexicano Carlos Slim ha consolidado su posición en el mercado español con una serie de movimientos financieros estratégicos. Tras adquirir un paquete accionarial del 15% en la prominente empresa inmobiliaria Realia, Slim ha cerrado una ampliación de capital en una de sus filiales en España, demostrando así su confianza en el potencial de crecimiento del país ibérico.

La inversión de Slim, ascendente a 28,6 millones de euros, se ha dirigido a la sociedad Finver Inversiones 2020, que ahora acumula un capital social superior a los 482 millones de euros. Esta sociedad, seleccionada por Slim como vehículo para la adquisición del 15% de Realia, representa una pieza fundamental en su estrategia de expansión en el mercado inmobiliario español.

La adquisición del 15% de Realia por parte de Slim, con un desembolso de 137 millones de euros al fondo Polygon, le ha otorgado una posición mayoritaria en la promotora y patrimonialista inmobiliaria. Con más del 92% del accionariado de Realia bajo su control, Slim posee ahora la capacidad de lanzar una oferta pública de adquisición para excluir a la empresa de la bolsa, una posibilidad que aún no ha sido anunciada.

Carlos Slim continua apostando por España

El empresario mexicano ha consolidado su presencia en España a través de su empresa Control Empresarial de Capitales, que posee una participación mayoritaria en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como acciones significativas en Metrovacesa. A través de esta empresa, Slim es dueño del 73% de FCC, con un valor de mercado superior a los 4.000 millones de euros, y del 21,2% de Metrovacesa, cuyas acciones están valoradas en 275 millones de euros.

Finver Inversiones, fundada en noviembre de 2020, ha experimentado un rápido crecimiento en su capital social a través de ampliaciones de capital sucesivas. En marzo de 2023, la empresa cerró una operación de 178 millones de euros, siendo esta la última hasta la fecha registrada en el Registro Mercantil. Su principal actividad es la gestión de acciones y participaciones en otras empresas participadas, con su sede social coincidiendo con la de FCC.

Las especulaciones sobre los próximos movimientos de Carlos Slim en el sector inmobiliario español han aumentado en las últimas semanas. Con una posición sólida en Realia y FCC, se ha sugerido que Slim podría ampliar su participación en Metrovacesa, posiblemente adquiriendo la participación de BBVA en la empresa. Este movimiento estratégico estaría en línea con la posible fusión del negocio promotor de Realia y Metrovacesa, bajo el paraguas de FCC, consolidando así la presencia de Slim en el sector de la construcción e infraestructuras en España.

© Reproducción reservada