El célebre chef Ferran Adrià está deleitando al sector gastronómico con elBullifoundation. Un espacio, situado en Cala Montjoi, donde los sabores y el conocimiento se fusionan para llevar a la cocina española al siguiente nivel. Solo en su primera temporada, que duró 77 días, la entidad recibió un promedio de 170 visitantes al día. Ahora, la segunda temporada durará cinco meses y media, por lo que las expectativas son muy altas: “Es un proyecto que tiene que crecer orgánicamente e iremos perfilando detalles a medida que vayamos aprendiendo para alcanzar un modelo ideal”.
¿Cómo logra el elBullifoundation promocionar la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina?
La respuesta es directa: conectando el conocimiento. Hemos desarrollado la metodología Sapiens, destinada a comprender cualquier objeto de estudio gracias a la conexión de todo el conocimiento necesario, cuestionándose, evitando los dogmas, aplicando una visión holística y rigor en la investigación, ordenando y conectando con eficiencia la información.
La cocina es un lenguaje amable para hablar de innovación y si algo fue importante en elBulli, fue la sistematización de la innovación culinaria que llevamos a cabo. Si lo comprendes, es fácil extrapolarlo a tu propia disciplina o sector profesional.
¿Cuáles son los proyectos más potentes que se cocinan dentro del elBulliDNA?
elBulliDNA recoge proyectos muy variados entorno al cumplimiento de nuestra misión como fundación: challenges con universidades, exposiciones, conferencias, cursos, convocatorias, etc.
Cabe remarcar el proyecto Bullipedia, una enciclopedia única en el mundo donde aplicamos la metodología Sapiens para ofrecer un conocimiento transversal del sector de la restauración gastronómica occidental en el que ya hemos publicado 23 volúmenes a los que seguirán otros 30 ya programados para la próxima década. También el proyecto del MACC (Madrid Culinary Campus) en el que vamos a poner toda nuestra energía para intentar mejorar la formación universitaria de gran nivel en todo lo relacionado con el ámbito de la gastronomía.
Continúa la entrevista a Ferran Adrià en Business People de mayo de 2024 o en su versión digital.
El nuevo hotel
elBulli1846, es un museo listo y establecimiento hotelero ideal para dar la bienvenida a sus primeros y únicos huéspedes que pasarán una noche en una exquisita estancia dedicada a la revolución culinaria desatada por el chef.
Los huéspedes pueden disfrutar en este espacio de un acceso sin precedentes a partes exclusivas del edificio y dormirán en una cama ‘emplatada’ inspirada en la cocina distintiva y el estilo de elBullirestaurante.
El propio Adrià ha asegurado públicamente: “La misión de elBullirestaurante consistía en traspasar los límites. Alcanzamos lo que creíamos que eran los límites de lo que se puede ofrecer durante una experiencia gastronómica al máximo nivel. Ahora estoy entusiasmado por superar nuevos retos creativos, compartir esta forma de ver el mundo con los huéspedes que pasen una noche aquí y presentarles nuestro último capítulo como elBulli1846”.
Ferran Adrià se convertirá en anfitrión en Airbnb de una estancia gratuita con una noche para dos personas en elBulli1846. El espacio, en Roses, permitirá conoce al hasta tres veces galardonado con la Estrella Michelin. Además, la experiencia permite al usuario despertar con espectaculares vistas al mar de Cala Montjoi, en la Costa Brava.
Después del check-out, los huéspedes también asistirán a una cena en el restaurante Enigma en Barcelona del cocinero Albert Adrià, hermano de Ferran y segundo mejor chef en el mundo, según The Best Chef Awards. La estancia es apta para un máximo de dos adultos e incluye cenas fuera del espacio.
Hay que recordar que elBullifoundation se fundó el 7 de febrero de 2013 en respuesta a la necesidad de transformar elBullirestaurante, con una visión de futuro basada en el deseo de proteger el legado y el espíritu de elBullirestaurante.
© Reproducción reservada