En el marco de su participación en FITUR 2025, el Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Veracruz, Jorge Flores Lara, compartió con Business People los detalles de las estrategias y esfuerzos implementados para posicionar a Veracruz como un destino turístico de primer nivel a nivel internacional. España, considerado un mercado clave para el estado, representa actualmente el 12% del turismo internacional en la región. La profunda conexión histórica y cultural entre ambos territorios refuerza una relación especial que el gobierno busca consolidar y fortalecer.
Jorge Flores Lara, subsecretario de promoción turística del Estado de Veracruz.
¿Qué estrategias se están implementando para atraer a más turistas españoles a Veracruz, considerando que actualmente representan el 12 % del turismo internacional en el estado?
De entrada, el eslogan de este nuevo gobierno para el tema de turismo, nada más para turismo, es Veracruz está de moda y tiene como principal objetivo promover las 7 regiones turísticas que tiene el Estado de Veracruz, en las 10 regiones naturales que tiene el Estado, donde su cultura está, por así decirlo, nutrida, por una parte, por la existencia de 13 pueblos originarios, desde los Ténex, Nahua, Totonacos, Otomis, Cocolucas, distribuidos en todo el Estado, y que de una forma u otra representan una riqueza cultural invaluable. Hablamos de pueblos como el del Tajín o los Totonacos, que tienen 1.500 años de existencia, hablamos de los Olmecas, que en los tiempos en que se estaban construyendo las ciudades egipcias, los Olmecas ya estaban instalados ahí. Estamos hablando de esa riqueza histórica que tiene que ver con ser el primer lugar a donde llegan los europeos, los españoles propiamente, y precisamente llegan ahí a Chalchihuecan, una playa que está cerca del puerto de Veracruz, hoy también derivado de la decisión de Hernán Cortés de llamarla la Villa Rica de la Veracruz, un 3 de mayo de 1521. Veracruz siempre ha sido muy fraterno con el pueblo español, los une una tradición histórica, los une una tradición gastronómica, cultural, y en Veracruz hay mucha gente de España radicando allá. La gastronomía que tenemos nosotros en Veracruz tiene que ver mucho con la gastronomía de España, entonces la conexión es muy importante. ¿La gobernadora qué está haciendo, o el gobierno qué está haciendo? Promover a todas estas regiones para que cada mes haya una fiesta de alto impacto, un festival de alto impacto, como la festividad de fin de año que acabamos de transcurrir. Entonces hay mucho que ofrecer en el tema cultural y que poco se conoce. Y el diseño de este programa de fiestas de impacto es precisamente dar a conocer al turismo mundial lo que tenemos en Veracruz, aparte del rico café, de la rica vainilla, de la rica gastronomía.
¿Existen planes para establecer nuevas rutas aéreas o acuerdos con aerolíneas españolas para facilitar el acceso de turistas entre España y Veracruz?
La intención del gobierno es esa, aumentar la conectividad hacia afuera. Cierto es que nosotros planteamos luego hacia los aeropuertos de la Ciudad de México, pero son vuelos que llegan directos a México y de ahí a Veracruz, que con el tiempo ha ido incrementándose. Estamos hablando de incrementar, aparte de los vuelos hacia Europa, hacia Estados Unidos, directamente a Veracruz, porque escasamente tenemos a Houston, a Dallas, dos ciudades. Ahora buscamos más conectividad hacia el norte. Acá vamos a firmar algunos acuerdos hacia el sur, con Panamá, que tampoco llegan directos los vuelos a Veracruz. Quien va de España, quien va de Europa a México, dice Xcaret, dice Cancún, Ciudad del Carmen, Puerto Vallarta. Pero Veracruz existe y tiene muchas riquezas y tenemos que cooperar mucho, pero si no tenemos conectividad, si no tenemos esa posibilidad y esa facilidad para llegar directamente al puerto y de ahí distribuirnos a los 212, hay un dato que quiero compartir, todos los días, más de 3 millones de personas, se despiertan mirando al mar, porque nuestro litoral es el más grande de todo el país. Son más de 700 kilómetros de litoral. De mil kilómetros que tenemos de sur a norte, de norte a sur, de pueblos que miran al mar todos los días.
Eso nos permite a nosotros un tipo de cultura muy particular y que nos puede conectar con destinos de todo el mundo. Pero sí, hemos visto que hace falta que, aparte de la difusión, le puedas dar al turista la facilidad de llegar, de trasladarse de manera debida hacia Veracruz, de manera más directa. Y estamos en eso, a eso hemos venido a la FITUR, a conectarnos.
Sabemos que esta es una plataforma de negocios, lo mismo la conectividad interna, la conectividad que pueda tener el turista llegando a la Ciudad de México con líneas terrestres, que lleguen al sureste igual con líneas terrestres para trasladarse a Veracruz, porque hemos visto que llegan a Cancún, llegan a Xcaret y los conectan con Mérida, hasta ahí se quedan, pero no hay conexión hacia el puerto de Veracruz, y lo que buscamos en estos meses es precisamente esto, generar mayores condiciones de conectividad directa, que pudiera haber esa posibilidad, y en eso estamos.
¿Qué acciones se están llevando a cabo para mejorar la percepción de seguridad en Veracruz, especialmente ante alertas de viaje emitidas por países europeos como España?
Hasta este momento no tenemos registro de que hayan emitido una alerta para restringir la visita al Estado de Veracruz. Veracruz, hoy por hoy, es un Estado seguro. La última encuesta que se hace en el país acerca de la popularidad, de la eficiencia, de la aprobación que la población tiene en sus gobernantes, estamos orgullosos de decir que nuestra gobernadora, Rocío Nahle García, salió la mejor evaluada y estamos hablando de una encuesta de la semana pasada, y habla de que el fin de año la ocupación hostelera estuvo al 100%, al menos en la zona conglomerada de Veracruz, Boca del Río, e impactó a las zonas del centro, como Jalapa, Córdoba, Orizaba, Coatepec, Naolinco que son rutas del café, y que a pesar de que diciembre es un poco frío, nos permitió tener la ocupación en esa zona al 98%, un 2% menos que en la zona de Veracruz, que no había forma de hospedarte ya, como nunca. Eso habla de que la gente confía en que ir a Veracruz va a estar en un ambiente sano, agradable, lleno de cultura, lleno de tradición, lleno de historia, pero además van a sentirse seguros entre nosotros. Somos 8 millones de personas, 16 millones de brazos que lo esperan fraternamente para abrazarlos.
¿Qué expectativas tiene sobre el impacto económico que la participación en FITUR 2025 podría generar para el sector turístico de Veracruz?
Lo estamos viendo desde el inicio del gobierno. Creo que la promoción que se ha estado generando al interior del país nos ha permitido captar turistas que regularmente buscaban, voy a decirlo así en estos sentidos, aprovechar la circunstancia. Desgraciadamente, lamentamos mucho lo que está ocurriendo en Acapulco por el tema de los fenómenos meteorológicos, y deseamos que tengan pronta recuperación. Pero mientras tanto, hay que decir que Veracruz tiene la playa más cercana al Distrito Federal o la Ciudad de México, antes el Distrito Federal, hoy la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, que suman arriba de 30 millones de potenciales visitantes hacia nuestras playas, hacia nuestros destinos turísticos, culturales, y eso también genera una expectativa hacia el exterior. Si al exterior, si a España, si a Europa llegan noticias de que Veracruz ahora tiene un gobierno muy calificado, muy aceptado, y si está muy aceptado, son por las cosas que están sucediendo ahí. Una de ellas es precisamente garantizar la seguridad a todo el que nos visite. Igual que en todo el mundo puede haber casos de violencia, sin embargo, creo que uno de los estados que hoy por hoy tiene mayor seguridad en el país es Veracruz.
¿Cómo se está preparando Veracruz para recibir un posible incremento de turistas españoles tras su participación en FITUR?
Nosotros estamos en una coordinación permanente con los prestadores de servicio. Precisamente, ahorita en diciembre tuvimos la visita del subsecretario federal de turismo, y ahora, en el mes de febrero, va la secretaria de turismo federal, porque es la decisión del gobierno federal que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Bardo apoyar más al turismo comunitario.
Nosotros en Veracruz tenemos mucho turismo rural, que requiere igual que los prestadores de servicio tengan condiciones óptimas, en el ofrecimiento de sus habitaciones, en el ofrecimiento de la gastronomía, de la alimentación, del transporte, y eso solamente lo vamos a lograr con colaboración, donde tanto los municipios, los prestadores de servicio, el Estado y la Federación inviertan los recursos suficientes para que esta actividad pueda generar más remuneración, tanto a los prestadores de servicio como a la economía en general. Un dato importante que hay que conocer es que, tan es el interés de la gobernadora, que este año acordaron junto con el Congreso del Estado de Veracruz incrementar en un 147% el presupuesto destinado al turismo. O sea, la Secretaría, que más dinero va a captar en este año es turismo, en un 47% más que el año pasado. ¿De qué estamos hablando? De que no únicamente va a haber dinero que se va a gastar en la promoción, sino que tendrán que apoyarse a los artesanos, tendrán que apoyar a la gente que, de una forma u otra, de manera colateral, ayuda a que el turismo se fortalezca. Es cierto, hay veces que las cadenas hoteleras, las que tienen todo incluido, con programas muy específicos, captan el grueso del turismo. Pero es necesario decir que la economía es transversal y que también toca a quienes ofrecen dentro de las ciudades o dentro de las rutas turísticas que nosotros hemos enmarcado, otro tipo de servicios, como hablamos de sanadores, de gente que va a aumentar la energía o a trabajar con ellos en herbolaria, la cocina tradicional, la alfarería, la artesanía, los textiles todo esto que busca también que haya una derrama económica se da fuera de los hoteles, se da fuera de estos paquetes turísticos, que son muy buscados en el mundo.
Entonces nosotros queremos imprimir el término humanismo al turismo y que las comunidades rurales que no están en ese marco macro de promoción y que pudieran aprovechar que son las grandes agencias, son las grandes compañías, son los grandes hoteles quienes llevan el turismo, también tengan la oportunidad, no de competir, sino de ofrecer, de tener visibilidad, y en eso, nos toca a nosotros, al gobierno, apoyarlos, mejorar las condiciones de los servicios que van a brindar a quienes nos visitan, porque al final nosotros decimos que el éxito del turismo no es cuántos lleguen, sino cuántos regresen. Y nosotros pretendemos que Veracruz sea un destino turístico al que quien vaya una vez, regrese diez veces.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los potenciales turistas españoles que aún no conocen Veracruz?
Decirles que Veracruz es un estado que lo tiene todo. Un estado que tiene playas, que tiene dunas, que tiene una rica cultura ancestral, que tiene una gastronomía y mucha de esa gastronomía tiene que ver con esa influencia española, con esa mezcla también, pudiéramos decir, con otras culturas, una mezcla de culturas como la africana, como la europea, que hoy por hoy le da una variedad tremenda.
Decir que Veracruz es la puerta de entrada a América, por donde llegaron los españoles principalmente. Entonces hay una conexión muy fuerte entre España, entre Portugal, entre Europa y Veracruz. Y que aparte de ese vínculo, pues tenemos mucho que ofrecerles y que no conocen.
Los pueblos originarios, que son trece, que son ricos en su cultura, en su gastronomía, en su música, en su arte, en su cosmovisión, es una parte interesante. El tema de la riqueza natural, tenemos playas, tenemos el pico de Orizaba, que es el más alto del país, que amaneció nevado el pasado jueves, tenemos desiertos, selvas, tenemos a la suiza veracruzana que está en la zona de los Tuxtlas, en Andes Tuxtlas. Tenemos mucha historia, tenemos todo para que puedan pasar unas vacaciones, para disfrutar de ese estado, a todo lo que da.
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