Donald Bren, el empresario que acumula una fortuna de más de 18.000 millones

Punto Propiedad

Hablar de Donald Leroy Bren es hacerlo de uno de los grandes magnates del sector inmobiliario a escala internacional. El millonario de referencia del sector en EEUU, forjó su fortuna a través de un pequeño capital que logró ir multiplicando hasta, incluso, superar la fortuna del ex presidente Donald Trump.

Presidente y propietario de Irvine Company, Donald Bren ocupa en la actualidad el puesto 104 de la Lista de multimillonarios de Forbes de 2024. Su patrimonio neto asciende hasta los 18.000 millones de dólares. Su empresa aglutina oficinas, hoteles, apartamentos y puertos deportivos, en su mayoría en el condado de Orange.

El conocido por sus cadenas de torres, es el ejemplo de millonario hecho a sí mismo, sin herencias.

Se estima que Irvine Company posee más de 120 millones de metros cuadrados de bienes raíces, la mayoría de los cuales se encuentran en la zona sur de California. Las participaciones de la empresa incluyen varios hoteles, puertos deportivos, campos de golf, 550 edificios de oficinas, 125 complejos de apartamentos y más de 40 centros comerciales. Además, posee una participación del 97% en el edificio MetLife en Manhattan.

Sus orígenes

Bren se graduó de la Universidad de Washington con una licenciatura en administración de empresas y economía. No pudo clasificarse para el equipo de esquí olímpico de 1956 debido a una lesión. Después de la universidad, sirvió como oficial en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Su carrera vino marcada por el mundo del deporte, ya que casi fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Australia, en 1965, como parte del equipo de esquí. No obstante, una lesión inesperada le evitó alcanzar su meta.

Años más tarde, tomaría la decisión de alistarse al Departamento de la Marina de EEUU, aunque no duró demasiado y decidió retornar a su vida civil con pleno éxito.

La evolución de su fortuna

Donald Bren consiguió un préstamo de 10.000 millones de dólares para construir su primera casa y, por consiguiente, su empresa Bren Co. Esto supuso un punto de inflexión en su vida, pero especialmente en su trayectoria profesional. Su negocio creció hasta tal punto que la firma International Papel decidió adquirirlo por un valor de 34 millones de dólares en 1958.

Pero no dudó en fundar su segunda empresa Mission Viejo, a partir del dinero de su anterior venta. Así fue como decidió planificar una ciudad con el mismo nombre de su empresa en California.

Su ambición fue la que impulsó su riqueza. Compró Irvine y pasó a convertirse en su mayor inversionista con el 34,3% de las acciones. Ya en 1983 era dueño mayoritario y 15 años más tarde como único propietario.

Luego de que Jeff Bezos, dueño de Amazon, anunciara que busca una sede para su nuevo complejo corporativo, Donald Bren alzo la mano ofreciendo a la ciudad de Irvine, California. El objetivo es brindarle un apoyo para que financie un conglomerado que supera los 5.000 millones de dólares de valor.

Carácter solidario

Sus contribuciones a diversas causas como la educación, la conservación y la investigación superaron los mil millones de dólares. En 2023, sus contribuciones filantrópicas de por vida alcanzaron los 2.100 millones de dólares.

Bren fue honrada en el Día Nacional de la Filantropía del Condado de Orange de 2010 con el «Premio Donald Bren Legacy of Giving». En ese momento, dijo, «trato de atraer el mismo nivel de atención tanto a mis proyectos filantrópicos como a mis negocios».

Del mismo modo, Bren ha donado más de 200 millones de dólares para apoyar programas en escuelas públicas K-12 e instituciones de educación superior en el sur de California.

© Reproducción reservada