El CEO de Renault presenta en Barcelona su nuevo libro, una mini enciclopedia del automóvil

Luca de Meo se rodea de amigos para publicar una declaración de amor al automóvil en todas sus dimensiones

Luca de MeoLuca de Meo

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo (Milán, 1967), llega a las librerías en España con su segunda obra. Se llama Diccionario sentimental del Automóvil (Dictionnaire amoureux de l’automobile en su lengua original) porque originalmente se publicó en Francia en octubre de 2024 y del que ya se han vendido unos 10.000 ejemplares. Ahora acaba de aparecer la traducción española que el propio autor presentó el martes 6 de mayo en Barcelona, una ciudad que conoce bien, ya que allí vivió cinco años cuando fue presidente de Seat.

No es su primer libro, Luca de Meo ya había publicado en Italia, en 2011, un libro muy centrado en temas de gestión: Da 0 a 500: Storie vissute, idee e consigli da uno dei manager più dinamici della nuova generazione, que no salió de su país de origen. Este tendrá una mayor difusión internacional. Tras Francia, ahora llega España y está previsto traducirlo a otras ocho o nueve idiomas, incluido el chino. En la edición española hay entradas propias como la de Hispano Suiza o Fernando Alonso.

Sobre los objetivos del libro explicó que “he intentado hacerlo sencillo, para llegar a todo el mundo con algunos temas que son complicados”. En el libro se recoge su admiración por lo que están haciendo las empresas chinas, sobre las que dijo: “en el coche eléctrico hay que llegar a acuerdos con los chinos, ellos tienen las materias primas”.

Es una obra coral

Pese a que es Luca de Meo quien pone el nombre, la cara y la dedicatoria manuscrita, realmente se trata de una obra coral. Casi lo podía haber firmado ‘Luca y sus amigos’, porque en el trabajo de escritura e investigación hay muchas colaboraciones, bajo la coordinación del periodista francés Rémy Dessarts. Hay entradas firmadas por los presidentes de Volkswagen, Ford, Michelin, y también por Wolfgang Porsche, Luc Donckerwolke, Stefano Domenicali, Jean Todt, y figuras como Frédéric Mazzella, Jean Alesi, Jacky Ickx, y hasta el músico Jean-Michel Jarre y el relojero Richard Mille.

Quien busque en el diccionario de Luca de Meo un manual de gestión de empresa o unas memorias profesionales o personales, no va a encontrar eso. Pero sí pinceladas interesantes que, sumadas, dan un buen retrato de sus ideas y lo que piensa del futuro del automóvil: su admiración por Tesla y China, sus dudas sobre el coche eléctrico actual y el respeto a sus maestros.

Es un libro que se puede leer de forma tradicional o buscar temas según el estado de ánimo. Hay capítulos para cada modelo emblemático de Renault, pero también habla con cariño de sus anteriores empresas: Toyota, Volkswagen, Audi, Seat, siempre con cortesía extrema y elegancia absoluta. Hasta en la portada hay un gesto diplomático, al elegir la imagen del Trabant, un coche ya desaparecido.

Luca de Meo y el amor al automóvil

Este curioso Diccionario es una declaración de amor al automóvil creada por uno de los mayores expertos en márketing del sector. Puede gustar tanto a los apasionados del motor como a los profanos, gracias a capítulos sobre temas como la fanfarronería, las matrículas, las multas, las llaves, los robots, los relojes o los microcoches.

Algunos lectores echan en falta más detalles personales. Ni siquiera profundiza en la resurrección de Abarth, de la que fue responsable directo. Pero deja frases que revelan su carácter, como cuando habla de Seat:
“Lo mío no es dirigir cuando brilla el sol, yo prefiero manejarme bajo la tormenta. ¡Me encanta lidiar con los problemas!”

Al margen de algunas erratas que se corregirán en próximas ediciones, es una obra curiosa que, sin llegar a best seller, tendrá su público y cumplirá una labor social. Todos los derechos de su venta se destinan a la fundación Candelita, que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión a obtener el carnet de conducir.

© Reproducción reservada